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París. Los estudiantes de blanco entran, siguiendo está ló­  sacarse los botines, pero éste tampoco es capaz. Finalmente,

 gi ca, en una relación metonímica con los soldados nazis de   Leo acude a ver a su amiga Betty (Carme Elías), que mantie­

 gris; lo que no se puede decir de manera directa se dice a tra­  ne en secreto un affaire con Paco, y ella consigue sacarle los

 vés del desplazamiento entre escenas y referencias fílmicas,   botines.

 de manera “más frívola y artística”: los estudiantes que pro­  Todas estas referencias claramente indican que los boti­

 testan contra el gobierno de Felipe González no son más que   nes funcionan como un significante fálico que referencia la

 unos nazis y ni siquiera lo saben.   autoridad patriarcal y opresiva de Paco, los botines son como

 Esta  conclusión  puede  parecer  apresurada  o  basada  en   Paco, una fuente de opresión. En este sentido, los botines

 un par de escenas, pero si se analiza la función paterna que   adelantan y simbolizan el papel autoritario que Paco desem­


 representan las dos figuras masculinas —Ángel y Paco— se   peñará en la película. Paco representa la europeización de la

 verá que estas conclusiones políticas son inherentes a la na­  autoridad paternal franquista, es un militar que trabaja para

 rración  fílmica  de  la  película  y  no  simplemente  aspectos   la “fuerza de paz” de la OTAN en Bosnia, pero al mismo

 marginales. Mi argumento aquí es que Ángel y Paco no son   tiempo mantiene todos los manierismos y formas de auto­

 simplemente los objetos de deseo de Leo y, por lo tanto, el   ridad del padre tiránico franquista. Es, literalmente, la con­

 sustento argumental del melodrama, sino que representan   tinuación del franquismo por otros medios, enquistada y

 funciones paternales prescriptivas y modos de autoridad pa­  oculta tras la fachada de modernidad de la sociedad españo­


 triarcal cargados de historia. Paco, empezando por el nom­  la, y como los botines, la fuente y el objeto de una forma de

 bre mismo, puede ser leído como una referencia alegórica a   deseo que esclaviza y destruye, Paco es pura pulsión de muer­

 Francisco Franco y representa, por tanto, la autoridad del pa­  te.

 dre tiránico, la continuación de su poder por otros medios y   Ángel, como su propio nombre indica alegóricamente,

 en otras circunstancias históricas.   es la encarnación del padre tolerante, comprensivo y benévo­

 La primera referencia que  la película da  de Paco son   lo. Tanto su mirada beatífica como su codificación femeni­

 unos botines que Leo, su mujer, no consigue sacarse. En una   na representan punto por punto un modelo antagónico a la

 de las primeras escenas de la película, Leo aparece escribién­  autoridad del padre tiránico franquista que representa Paco.

 dole una carta a Paco y contándole que los botines son como   En este sentido, tiene razón Colmeiro cuando escribe que


 su recuerdo, que le aprieta el corazón hasta impedirle respi­  “en La flor de mi secreto Almodóvar trastoca y subvierte

 rar. Acto seguido trata infructuosamente de sacárselos y no   las categorías construidas alrededor de los conceptos de gé­

 es capaz de hacerlo; en ese momento trata de llamar a Blanca   nero literario y género sexual” (117). Esto es así, argumen­

 (Manuela Vargas), su asistenta gitana, para que le ayude a sa­  ta Colmeiro, porque Leo, que escribe bajo el pseudónimo

 cárselos, pero ésta no contesta el teléfono porque está bailan­  de Amanda Gris, no es capaz de seguir escribiendo nove­

 do. Sale a la calle y contrata a un yonky para que le ayude a   las rosa (un género literario tradicionalmente femenino),







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