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ducido en los estudios queer por Lisa Duggan, no como el   que no cuestiona las instituciones y los presupuestos domi­

 reverso conmensurable de la heteronormatividad, pues, se­  nantes heteronormativos, sino que los defiende y sus tenta,

 gún Duggan, no hay ninguna estructura en la vida gay, por   a la vez que promete la posibilidad de electores po tenciales

 conservadora o normalizadora que sea, que pueda aseme­  gays y una cultura gay despolitizada y priva ti za da anclada

 jarse al poder que tienen las instituciones que promueven y   en el consumo doméstico”; 50). La homonormati vidad fun­

 normalizan la heterosexualidad y las ideologías reproducti­  ciona, entonces, reduciendo la cultura queer a la cultura de

 vistas (94), pero sí nombra la emergencia de formas de des­  los hombres blancos gays y asumiendo tácitamente todas las


 igualdad y exclusión al interior mismo de la cultura y de las   otras formas de exclusión y opresión (clasismo, racismo, mi­

 políticas queers. Según Lisa Duggan, esta nueva homonor­  soginia, etc.) que generan las políticas neolibe rales son irre­
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 matividad “is a politics that does not contest dominant hete­  levantes, naturales o divisivas. 12

 ronormative assumptions and institutions, but upholds and

 sustain them, while promising the possibility of a demobili­  III. Volver, el banquete totémico y el entierro imposible

 zed gay constituency and a privatized, depoliticized gay cul­  del padre

 ture anchored in  domestic consumption”  (“es una po lí tica


         Sin embargo, esta paz conseguida sobre la exclusión de las

         minorías raciales y la aceptación del modelo económico
 11  Esta división entre quienes aceptan y promueven las políticas neolibe­  neoliberal se va a quebrar en las sucesivas producciones ci­

 rales dentro del movimiento gay y quienes las combaten, está plenamente   nematográficas de Almodóvar en general y en Volver (2006)

 presente en los colectivos que organizan la multitudinaria fiesta del or­
 gullo gay en Madrid. Asociaciones como la Federación Estatal de Les­  en particular. En Volver, como el mismo título de la película

 bianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), su filial en Madrid,   indica, el pasado ominoso de la dictadura y el poder del pa­
 COGAM, y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL)   dre franquista van a retornar otra vez al presente para cues­

 tienen estrechas colaboraciones tanto con el PSOE como con el PP y de­  tionar la apacible normalidad con la que concluía La flor de
 fienden la integración de las comunidades queer a la nación por medio

 del consumo. La periodista de Diagonal Izaskun Montoya cita a Isidra Q.,   mi secreto. De hecho, aunque no se mencione directamen­
 portavoz del colectivo Acera del Frente, afirmando que “la exhibición de

 publicidad comercial es incompatible con una manifestación, es una ca­
 balgata empresarial. Nadie concebiría un 1 de Mayo o el Día de la Mujer   12   A propósito de  la  identificación  neoliberal  con la homosexualidad

 con marcas comerciales. Es un peligroso precedente de mercantilización   masculina, Christian Gunderman escribe: “La ecuación parecería ser la
 y, por tanto, de descafeinización de las reivindicaciones políticas”. AE­  siguiente: la economía neoliberal, absorbida en la pura especulación bur­

 GAL además ha sido duramente criticada por asociaciones de inmigran­  sátil sin sustento en una productividad industrial, se quiere liberada de la
 tes y asociaciones como Acera de Enfrente por el amedrentamiento que   “suciedad” de las luchas de clase por el proceso de producción; la homo­

 ejercen sobre los vendedores ambulantes. Izaskun Montoya. “PSOE y PP   sexualidad (sobre todo masculina), a su vez, es la sexualidad liberada de
 apuestan por un Orgullo empresarial” <http://www.diagonalperiodico.  la materialidad de un cuerpo ligado a la reproducción y se transforma en

 net/PSOE-y-PP-apuestan-por-un-Orgullo.html>  símbolo de un deseo que existe y se propaga por sí mismo” (170).





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