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te nunca, Volver es la película que reflexiona de manera más                                                            nes de la popular zarzuela La Rosa del azafrán. La escena ter­

         profunda sobre la memoria de la dictadura franquista, la                                                                mina cuando la cámara se detiene en una lápida de granito

         imposibilidad de hacer el duelo por un pasado que sigue es­                                                             sobre la que se inscribe el título de la película, Volver, para

         tando presente y el retorno espectral de la autoridad paterna                                                           significar que el objetivo de la película es mostrar el retorno

         franquista.                                                                                                             de los muertos al presente y, por lo tanto, la imposibilidad de

                En este sentido,  Volver  es difícilmente comprensible si                                                        suturar el trabajo del duelo.

         no se tiene en cuenta la apertura de la fosa en Prianza del                                                                    Esta escena, como el resto de la película, no debe enten­


         Bierzo en el año 2000 y la subsiguiente formación de un po­                                                             derse  simplemente  como  una  curiosidad  antropológica  de

         tente movimiento social para la recuperación de la memoria                                                              los pueblos de La Mancha, sino como un comentario social

         histórica que ha trabajado incesantemente en la exhumación                                                              y político más amplio sobre las políticas de la memoria en

         de las fosas comunes, ha presionado al primer gobierno de                                                               España y, muy especialmente, sobre la imposibilidad de ente­

         José Luis Rodríguez para la aprobación de La ley de memo­                                                               rrar a un padre franquista que sigue encriptado en el corazón

         ria histórica del 2007 y ha luchado contra la perpetuación                                                              de la sociedad española —literalmente en el Valle de los Caí­

         de la impunidad antes y después del enjuiciamiento del juez                                                             dos— y que por lo tanto sigue volviendo, junto con sus otros

         Baltasar Garzón por la apertura de una causa contra los crí­                                                            muertos, al presente de la sociedad española.

         menes del franquismo.                  13                                                                                      De hecho, en el camino de vuelta a Madrid, Almodó­


                Desde la primera escena, la presencia ausente de los                                                             var muestra escenas de los nuevos molinos de energía eóli­

         muertos y la imposibilidad de cerrar el duelo se imponen                                                                ca que decoran el paisaje de La Mancha y los combina más

         como realidades inevitables. La película se abre con un plano                                                           tarde con primeros planos de Raimunda (Penélope Cruz)

         medio de un cementerio en el que un montón de viudas, la                                                                reflejada en la puerta de una lavadora gigantesca o junto a

         mayoría vestidas de negro, limpian afanosamente las tumbas                                                              una manguera de incendios enrollada en círculo. Todos estos

         de sus seres queridos. La cámara panea de izquierda a dere­                                                             significantes visuales contribuyen a articular una estructura

         cha en un traveling lateral, mientras suena una de las cancio­                                                          temporal que, lejos de avanzar dentro de la lógica del tiem­


                                                                                                                                 po homogéneo y vacío del progreso, responde a la repetición

                                                                                                                                 inmóvil de un pasado que sigue volviendo al presente. Este


         13  Stephanie R. Golob hace esta conexión al principio de un artículo so­                                               pasado que vuelve, como se ve inmediatamente en la pelícu­

         bre la justicia transicional en España “Volver: the Return of/to Transitio­                                             la, requiere, una vez más, de la puesta en escena del asesinato
         nal Politics in Spain” (127), mientras que Steven Marsh lo menciona en                                                  metafórico del padre franquista.

         la última nota de un ensayo, por lo demás muy interesante, “Syncopated                                                         Raimunda está casada con Paco (Antonio de la Torre),
         rhythm and Subterranean Subjects in the Spectral Economy of Volver”.                                                    un obrero que acaba de perder su trabajo y que está en casa

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