Page 116 - Revista0
P. 116
bebiendo cervezas y mirando partidos de fútbol. A pesar de lla en la que ambos estaban manteniendo relaciones sexuales.
ser un obrero desempleado sin ningún poder fuera de casa, En el pueblo todo el mundo asume que los cuerpos calcina
Paco está marcado por todos los rasgos del padre tiránico y dos son los del matrimonio y que la vecina ha desaparecido
abusivo del franquismo (su nombre también es Paco). El es sin dejar rastro. De este modo, la película instala en el origen
pacio doméstico que habita está marcado por relaciones de una doble repetición: la violencia del padre tiránico y su ase
dominación tradicionalmente patriarcales, Raimunda es la sinato.
que se encarga del trabajo doméstico —friega, limpia, coci Este argumento puede interpretarse como una relectura
na— mientras Paco mira el fútbol; su mirada además es la radical e invertida del mito del banquete totémico freudia
mirada dominadora del padre de la horda que se cree con de no. En Tótem y Tabú, la mítica historia de Freud, los hijos
recho a gozar de todas las mujeres del clan: trata de forzar varones sentían miedo y fascinación por un padre de la hor
a Raimunda para que tenga relaciones sexuales con él a pe da violento, celoso y tiránico que les expulsaba del clan tan
sar del cansancio de ésta y mira con creciente lascivia a Paula pronto como se hacían adultos para poder seguir siendo el
(Yohana Cobos) que, aunque no es hija biológica suya, está único que gozaba de todas las mujeres de la horda. Esta ex
bajo su autoridad paternal. pulsión de la horda genera en los hijos un vínculo afectivo
Al final, Paco, aprovechando la ausencia de Raimunda, homosocial (y también homosexual) que les permite unirse
trata de violar a Paula. Sin embargo, este intento de viola y hacer juntos lo que ninguno de ellos tenía valor para hacer
ción se salda con la propia muerte de Paco, ya que Paula se individualmente: matar al padre y después devorar juntos su
defiende ante sus agresivos avances y lo asesina con un cuchi cadáver. Este acto canibalístico tiene un doble sentido, re
llo en la cocina, el mismo espacio de dominación patriarcal partir la responsabilidad por el crimen, pero también incor
que Paco demandaba como su privilegio. Este asesinato del porar la identificación con un padre admirado y odiado a la
padre no es el único ni el primero que se refiere en la pelí vez. Al devorar al padre, los hijos no sólo celebran su muer
cula. Más tarde en la diégesis, se aclara que el padre de Rai te, sino que también internalizan su ley, la ley del padre, que
munda abusaba de ella y que Paula es su hija pero también a partir de entonces, entre otras cosas, prohíbe el incesto y
su hermana. De este modo la escena del asesinato de Paco se las relaciones endógenas como condición de posibilidad de
conecta con otro asesinato del padre, con otra agresión ha la cultura y la civilización.
cia las mujeres y con otro tiempo histórico. El padre de Rai En el caso de Volver, lo verdaderamente fascinante es que
munda abusaba de ella y la dejó embarazada sin que la madre son las madres, las hijas y las hermanas las que se unen para
supiera nada de la situación. La distancia entre Raimunda y matar al padre y acabar con la repetición de sus abusos y con
la madre va creciendo hasta que un día la madre se entera de el privilegio sexual que ejercía sobre ellas de manera despó
los abusos y sale en busca del padre que estaba con una de tica. Cuando Raimunda se entera de que Paula ha asesinado
sus amantes, la vecina de al lado, y le prende fuego a la casi a Paco, su marido, para defenderse de la violación, no sólo
116 117
Revist a de alces XXI Número 0 , 2012