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viene de otra zona, no especificada de España. Ninguno de   Ros. Convive con otra compañera filipina y muchas de sus

 los tres habla catalán —a diferencia de Raül y María— sino   compañeras de trabajo son compatriotas suyas. Si bien no

 que solo se comunican en español. Esta marca lingüística   se discute sobre su situación legal en el país, está claro que


 los señala como inmigrantes y extranjeros.   todas ellas pertenecen a un estrato económico bajo, que las

 El documental presenta varias plagas. La primera de ellas,   obliga a trabajar todo el verano sin poder permitirse siquie-

 la más literal puesto que es la única mencionada abierta-  ra unos días de vacaciones, como lo revela la escena en que

 mente como tal, es la de la mosquita blanca que ataca la co-  ven el mar por televisión.

 secha de Raül; es la plaga que da nombre al film. Pero tam-  El argumento del largometraje es justamente el retrato


 bién existen otras que no se nombran directamente, pero   de la vida de estos personajes y sus problemáticas diarias. Si

 sí se hacen patentes en la historia. Las plagas se sienten en   bien no hay un hecho que marque un antes y un después,

 todo el film a partir de elementos que las reflejan. Estas otras   sí hay varios momentos en sus vidas en los que se producen

 plagas son: la antes mencionada crisis económica, con sus   pequeños cambios. Rose comienza el documental hablando


 consecuencias laborales y urbanas; la vejez que inmoviliza a   con su compañera de piso sobre su vida en la residencia de

 María; la falta de papeles de Iurie; las extenuantes —física y   personas mayores. Está cansada y no quiere encariñarse con

 emocionalmente— tareas de cuidado que implica el trabajo   ninguno de los residentes que debe cuidar. Pero esto cam-

 de Rose; o la ilegalidad a la que se encuentra sometida Ma-  bia con la llegada de María Ros, una anciana catalana sin


 ribel por su trabajo como prostituta. Además, el calor inso-  familia que tiene que mudarse a la residencia debido a sus

 portable de los días de verano también remite al fenómeno   problemas respiratorios. Por su parte, Raül comienza el film

 del calentamiento global y sus inquietantes efectos.  tratando de salvar su cosecha ecológica y sólo al final podrá

 La principal plaga en torno a la cual se desarrolla el docu-  garantizar su supervivencia gracias a la lluvia. Iurie se pre-


 mental subyace a muchas de las mencionadas: la gran cri-  para para ser campeón de lucha libre y, a causa del cansan-

 sis económica que asoló a España a partir del 2008, y que   cio físico del trabajo y los duros entrenamientos, termina

 afecta a todos los personajes, aunque de maneras diferentes.   en el hospital con una pierna rota. Maribel se queja de que

 Raül debe tener dos trabajos, ya que solo vivir de su cose-  ya no tiene tantos clientes, pero decide quedarse igualmen-


 cha ecológica no le permite mantener a su familia. Y debido   te en Gallecs. María no quiere mudarse a la residencia pero

 a esta crisis económica tampoco puede contratar legalmen-  ya no puede vivir sola. Finalmente, tanto ella como Rose se

 te a Iurie, lo que le permitiría acceder a los papeles de resi-  convertirán en familia, con Rose adoptando el rol de la nie-

 dencia. Maribel se queja de la falta de clientes, pues depen-  ta de María.


 de de ellos para sobrevivir. Rose trabaja en largas jornadas   El documental es un cruce de géneros, a la vez que resca-

 en la residencia de personas mayores, donde cuida a María   ta el día a día de estos personajes en este espacio alejado de






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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