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la ciudad de Barcelona. Ninguno de ellos es actor profesio-  Gallecs, espacio fronterizo y alegoría geopolítica barce-

 nal y, hasta la fecha, este ha sido su único trabajo artístico.   lonesa

 El film valoriza la comunidad que retrata: Gallecs se con-  El documental La plaga se rodó enteramente en la localidad


 vierte en símbolo de una comunidad como un lugar aleja-  de Gallecs, en el Vallés Oriental, en la provincia de Barce-

 do de la ciudad y de las políticas económicas catalanas im-  lona. Una de las relaciones más importantes que presenta el

 puestas desde los Juegos Olímpicos de 1992. Este espacio se   largometraje es la de los personajes con el espacio que habi-

 presenta con valores sustentables que resisten y sobreviven   tan, así como la intención que tienen de conservarlo. Tan-

 a las varias plagas que la acechan: la mosquita blanca, la cri-  to Raül como María Ros mantienen un vínculo identitario


 sis inmobiliaria, la soledad, la vejez, la ilegalidad del trabajo   con su espacio. Raül es filmado trabajando por las mañanas

 sexual y las duras condiciones que afrentan los inmigrantes   en el campo, en su tractor; luego debe conducir un monta-

 en la España en el Siglo XXI.  cargas en un depósito de mercadería. Es decir, aparece en la

 Con una cámara discreta que acompaña a los personajes,   cotidianidad de sus dos empleos, siendo el segundo el que


 tierna, delicada y respetuosa en su retrato, el largometra-  realmente le asegura su subsistencia. Al igual que su padre

 je discute y valora las condiciones de vida en esta periferia   Isidro, Raül es agricultor y quiere seguir manteniendo los

 barcelonesa. En este paisaje natural arisco y difícil, viven es-  campos sembrados. María también extraña su casa y sus tie-

 tos personajes heroicos que recuerdan a los cowboys nortea-  rras cultivadas; su caída simbólica en la enfermedad se ma-


 mericanos. Gallecs y su comunidad toman la forma de una   nifiesta también en que no pueda vivir sola y tenga que mu-

 alegoría en la que destaca la lucha por una economía más   darse a la residencia de personas mayores.  

 sustentable y por valores comunitarios como la solidaridad   Como señala Jaume Martí-Olivella, ese espacio se consti-

 entre vecinos.  tuye en clave metafórica desde el inicio de la película: “Ga-


 Raül cuida de María Ros cuando decide volver a su casa   llecs es troba literalment a la perifèria de Barcelona, en un

 escapando de la residencia de personas mayores, a la vez que   indret fronterer que comença on la ciutat es (con) fon amb

 Raül acude al hospital para ver a Iurie cuando es hospitali-  el mon rural” (“Gallecs se encuentra literalmente en la pe-

 zado por su pierna. Rose cuida de María y también la visita   riferia de Barcelona,  en un lugar fronterizo que comienza


 en sus múltiples ingresos en el hospital, y Iurie comenta la   donde la ciudad se (con) funde con el mundo rural”; mi

 situación personal de Maribel. A partir de este relato, el do-  trad.; “El nou” 139). Esta especial ubicación le da un tinte

 cumental empieza a perfilar la idea de la lucha no solo iden-  de espacio fronterizo, que empieza donde la ciudad se pier-

 titaria que esta pequeña localidad catalana libra por sobre-  de y se confunde con el espacio rural. De hecho, el crítico


 vivir a comienzos del siglo XXI.   catalán la describe en estos términos: “De fet, potser fora









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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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