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més just indicar que Gallecs és com una franja de camp ro-                                                                     un antiguo núcleo rural llamado Gallecs, a unos 20 kilómetros

         dejada per zones urbanes i industrials” (“De hecho, quizá                                                                      de Barcelona. (19) 

         fuera más justo indicar que Gallecs es como una franja de


         campo rodeada por zonas urbanas e industriales”; mi trad.;

         “El nou” 139). Esta definición es muy gráfica, y permite                                                                Como explica Subirós, la administración franquista consi-

         comprender el espacio donde transcurre la película, a la vez                                                            guió expropiar “las más de mil quinientas hectáreas de tie-

         que brinda elementos útiles para entender mejor a los pro-                                                              rra rústica donde iba a edificarse la nueva urbe” (20). Pero,

         tagonistas.                                                                                                             afortunadamente para el destino de Gallecs, los años seten-


             De manera similar caracteriza el guionista y productor                                                              ta estuvieron marcados por una gran crisis energética, eco-

         barcelonés Pau Subirós en El productor accidental (2015) al                                                             nómica y política, que llevó el proyecto a un estancamiento

         espacio que se retrata en el documental. Subirós describe en                                                            permanente (20). También hubo otro factor fundamental

         su libro, que es a la vez un anecdotario y un diario de fil-                                                            para entender ese espacio como una alegoría identitaria: “la


         mación, el camino que lo llevó a ser productor ejecutivo del                                                            resistencia tenaz de los vecinos y de mucha otra gente que

         documental La plaga (2013). Subirós ofrece pistas sobre el                                                              se solidarizó con la causa —una lucha que, con altibajos, ha

         proceso de creación del filme, y explica los varios pasos que                                                           continuado hasta hoy— acabó por liquidar un plan que ago-

         debió enfrentar la producción del mismo. Además, subra-                                                                 nizaba por inanición, y la ciudad nunca llegó a construirse”


         ya la historia de ese núcleo rural y paraje natural del Vallés                                                          (20). Si bien los terrenos fueron comprados por el Estado,
                                                                                                                                                                                                                                   1
         Oriental, centrándose en el plan de la administración fran-                                                             sus antiguos propietarios no abandonaron ni su masia  ni

         quista, a finales de los años sesenta, volcado en hacer nego-                                                           dejaron de cultivar la tierra. Algunos agricultores se fueron,

         cios inmobiliarios. Insistir en este contexto histórico permi-                                                          reemplazados por otros que terminaron convirtiendo a Ga-


         te aclarar las circunstancias políticas, sociales y económicas                                                          llecs en un experimento social. Era un lugar de duración in-

         que contribuyeron a que Gallecs siguiera siendo un espacio                                                              cierta, que atraía a hippies exiliados, paseantes de las ciuda-

         rural aún en el siglo XXI:                                                                                              des vecinas e inmigrantes de todos lados, donde nadie tenía

                                                                                                                                 un título de propiedad. Los jóvenes de aquella época mon-

                                                                                                                                 taban allí conciertos de rock, ante la mirada atónita de los


                Sucedió en 1968. José María Martínez Sánchez-Arjona, enton-

                ces ministro falangista de la vivienda, estampó su rúbrica en                                                    1  En castellano se traduce como “masía”. La Real Academia Española la
                el Plan Director del Área Metropolitana de Barcelona. Entre                                                      define como: “Casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del

                otras muchas disposiciones, ese plan preveía una “actuación ur-                                                  territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón”. (“masía”, Dicciona-

                banística urgente”, título pomposo que significaba la urbaniza-                                                  rio). Para más información ver “L’Estudi de la Masia catalana a la Me-
                ción de una ciudad para 130.000 personas en los terrenos de                                                      mòria digital de Catalunya” (Castellet y Ferrer, 2011).






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