Page 316 - Revista6
P. 316

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








                                                                                                                                 Entre la ficción y el documental:


                                                                                                                                 retrato de la periferia barcelonesa



                                                                                                                                 en La plaga de Neus Ballús




                                                                                                                                 María Ximena Venturini | Universidad de Salamanca











                                                                                                                                             n el presente artículo se analizará la representación

                                                                                                                                     Ede la periferia en el documental La plaga (2013), de

                                                                                                                                 la directora y guionista catalana Neus Ballús. El film retrata

                                                                                                                                 la cotidianeidad de Gallecs, una zona rural del Vallès Ori-


                                                                                                                                 ental, en la periferia barcelonesa. Se problematizará el géne-

                                                                                                                                 ro del film, que se presenta como un híbrido. Enmarcado

                                                                                                                                 ideológica y estéticamente en lo que se llamó “nuevo cine


                                                                                                                                 documental catalán” (González Wonham 37-38), La plaga

                                                                                                                                 representa otras subjetividades que combaten la imagen de

                                                                                                                                 la Barcelona for export que se ha presentado desde los años

                                                                                                                                 noventa. Aquí los personajes son inmigrantes, trabajadores
                      VENTURINI
                                                                                                                                 rurales y prostitutas. El film trabaja la memoria, la identi-


                                                                                                                                 dad y los cambios espaciales experimentados en la periferia

                                                                                                                                 barcelonesa desde los años sesenta. La cámara acompaña la

                                                                                                                                 vida diaria de cinco personajes de Gallecs, durante un vera-

                                                                                                                                 no caluroso y asolado por una terrible sequía: Raül, Iurie,


                                                                                                                                 María, Rose y Maribel. Raül es un campesino que intenta

                                                                                                                                 mantener su cosecha orgánica a la vez que lucha contra la

                                                                                                                                 plaga de la mosquita blanca, que da nombre a la película,

                                                                                                                                 pero que —como se verá más adelante— está lejos de ser la






      316                                                                                                                                                                                                                             317
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   311   312   313   314   315   316   317   318   319   320   321