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la ciudad de Barcelona. Ninguno de ellos es actor profesio- Gallecs, espacio fronterizo y alegoría geopolítica barce-
nal y, hasta la fecha, este ha sido su único trabajo artístico. lonesa
El film valoriza la comunidad que retrata: Gallecs se con- El documental La plaga se rodó enteramente en la localidad
vierte en símbolo de una comunidad como un lugar aleja- de Gallecs, en el Vallés Oriental, en la provincia de Barce-
do de la ciudad y de las políticas económicas catalanas im- lona. Una de las relaciones más importantes que presenta el
puestas desde los Juegos Olímpicos de 1992. Este espacio se largometraje es la de los personajes con el espacio que habi-
presenta con valores sustentables que resisten y sobreviven tan, así como la intención que tienen de conservarlo. Tan-
a las varias plagas que la acechan: la mosquita blanca, la cri- to Raül como María Ros mantienen un vínculo identitario
sis inmobiliaria, la soledad, la vejez, la ilegalidad del trabajo con su espacio. Raül es filmado trabajando por las mañanas
sexual y las duras condiciones que afrentan los inmigrantes en el campo, en su tractor; luego debe conducir un monta-
en la España en el Siglo XXI. cargas en un depósito de mercadería. Es decir, aparece en la
Con una cámara discreta que acompaña a los personajes, cotidianidad de sus dos empleos, siendo el segundo el que
tierna, delicada y respetuosa en su retrato, el largometra- realmente le asegura su subsistencia. Al igual que su padre
je discute y valora las condiciones de vida en esta periferia Isidro, Raül es agricultor y quiere seguir manteniendo los
barcelonesa. En este paisaje natural arisco y difícil, viven es- campos sembrados. María también extraña su casa y sus tie-
tos personajes heroicos que recuerdan a los cowboys nortea- rras cultivadas; su caída simbólica en la enfermedad se ma-
mericanos. Gallecs y su comunidad toman la forma de una nifiesta también en que no pueda vivir sola y tenga que mu-
alegoría en la que destaca la lucha por una economía más darse a la residencia de personas mayores.
sustentable y por valores comunitarios como la solidaridad Como señala Jaume Martí-Olivella, ese espacio se consti-
entre vecinos. tuye en clave metafórica desde el inicio de la película: “Ga-
Raül cuida de María Ros cuando decide volver a su casa llecs es troba literalment a la perifèria de Barcelona, en un
escapando de la residencia de personas mayores, a la vez que indret fronterer que comença on la ciutat es (con) fon amb
Raül acude al hospital para ver a Iurie cuando es hospitali- el mon rural” (“Gallecs se encuentra literalmente en la pe-
zado por su pierna. Rose cuida de María y también la visita riferia de Barcelona, en un lugar fronterizo que comienza
en sus múltiples ingresos en el hospital, y Iurie comenta la donde la ciudad se (con) funde con el mundo rural”; mi
situación personal de Maribel. A partir de este relato, el do- trad.; “El nou” 139). Esta especial ubicación le da un tinte
cumental empieza a perfilar la idea de la lucha no solo iden- de espacio fronterizo, que empieza donde la ciudad se pier-
titaria que esta pequeña localidad catalana libra por sobre- de y se confunde con el espacio rural. De hecho, el crítico
vivir a comienzos del siglo XXI. catalán la describe en estos términos: “De fet, potser fora
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024