Page 320 - Revista6
P. 320
viene de otra zona, no especificada de España. Ninguno de Ros. Convive con otra compañera filipina y muchas de sus
los tres habla catalán —a diferencia de Raül y María— sino compañeras de trabajo son compatriotas suyas. Si bien no
que solo se comunican en español. Esta marca lingüística se discute sobre su situación legal en el país, está claro que
los señala como inmigrantes y extranjeros. todas ellas pertenecen a un estrato económico bajo, que las
El documental presenta varias plagas. La primera de ellas, obliga a trabajar todo el verano sin poder permitirse siquie-
la más literal puesto que es la única mencionada abierta- ra unos días de vacaciones, como lo revela la escena en que
mente como tal, es la de la mosquita blanca que ataca la co- ven el mar por televisión.
secha de Raül; es la plaga que da nombre al film. Pero tam- El argumento del largometraje es justamente el retrato
bién existen otras que no se nombran directamente, pero de la vida de estos personajes y sus problemáticas diarias. Si
sí se hacen patentes en la historia. Las plagas se sienten en bien no hay un hecho que marque un antes y un después,
todo el film a partir de elementos que las reflejan. Estas otras sí hay varios momentos en sus vidas en los que se producen
plagas son: la antes mencionada crisis económica, con sus pequeños cambios. Rose comienza el documental hablando
consecuencias laborales y urbanas; la vejez que inmoviliza a con su compañera de piso sobre su vida en la residencia de
María; la falta de papeles de Iurie; las extenuantes —física y personas mayores. Está cansada y no quiere encariñarse con
emocionalmente— tareas de cuidado que implica el trabajo ninguno de los residentes que debe cuidar. Pero esto cam-
de Rose; o la ilegalidad a la que se encuentra sometida Ma- bia con la llegada de María Ros, una anciana catalana sin
ribel por su trabajo como prostituta. Además, el calor inso- familia que tiene que mudarse a la residencia debido a sus
portable de los días de verano también remite al fenómeno problemas respiratorios. Por su parte, Raül comienza el film
del calentamiento global y sus inquietantes efectos. tratando de salvar su cosecha ecológica y sólo al final podrá
La principal plaga en torno a la cual se desarrolla el docu- garantizar su supervivencia gracias a la lluvia. Iurie se pre-
mental subyace a muchas de las mencionadas: la gran cri- para para ser campeón de lucha libre y, a causa del cansan-
sis económica que asoló a España a partir del 2008, y que cio físico del trabajo y los duros entrenamientos, termina
afecta a todos los personajes, aunque de maneras diferentes. en el hospital con una pierna rota. Maribel se queja de que
Raül debe tener dos trabajos, ya que solo vivir de su cose- ya no tiene tantos clientes, pero decide quedarse igualmen-
cha ecológica no le permite mantener a su familia. Y debido te en Gallecs. María no quiere mudarse a la residencia pero
a esta crisis económica tampoco puede contratar legalmen- ya no puede vivir sola. Finalmente, tanto ella como Rose se
te a Iurie, lo que le permitiría acceder a los papeles de resi- convertirán en familia, con Rose adoptando el rol de la nie-
dencia. Maribel se queja de la falta de clientes, pues depen- ta de María.
de de ellos para sobrevivir. Rose trabaja en largas jornadas El documental es un cruce de géneros, a la vez que resca-
en la residencia de personas mayores, donde cuida a María ta el día a día de estos personajes en este espacio alejado de
320 321
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024