Page 318 - Revista6
P. 318
única plaga que azota a la zona. Para ayudarlo en el campo film postmigracional? ¿De qué manera el film trabaja la me-
contrata a Iurie, un inmigrante moldavo sin papeles. Iurie moria del espacio que retrata? ¿Cómo se distancia de la cul-
sueña ser luchador de lucha libre y se entrena intensamen- tural oficial catalana impuesta desde los años noventa? ¿En
te para ello, pero debe trabajar en el campo para subsistir. qué forma plantea el film la tensión entre los límites entre
María es una mujer muy mayor que debe dejar su casa para la urbanidad y urbanismo?
irse a vivir a una residencia de personas mayores y donde es
cuidada por Rose, inmigrante filipina que trabaja en la re-
sidencia. El último de los personajes es Maribel, una pros-
tituta migrante interna española, que vive hace veinte años Neus Ballús y La plaga
en Cataluña y que depende de su trabajo para mantener a Neus Ballús Montserrat (Mollet del Vallès, 1980) es di-
su hijo. Todos ellos, de diferentes maneras, luchan contra rectora de cine y guionista. La plaga (2013) fue su primer
el desempleo que asoló España en los años posteriores a la largometraje, que se estrenó internacionalmente en 2013
gran crisis económica del 2008. Raül tiene dos trabajos y durante la 63ª edición de la Berlinale. El film resultó gana-
no puede tomarse vacaciones para irse a la playa con sus hi- dor de cuatro Premios Gaudi, fue nominado a los Premios
jos, mientras que Maribel se queja de la falta de clientes y LUX 2013 y a los European Film Awards, así como tam-
se preocupa de cómo pagará las cuentas de su casa. La cri- bién a un premio Goya. Ballús ganó la Espiga de Plata y el
sis laboral es una de las plagas que acechan a los protagonis- Premio del Público en la Seminci en 2021 por su última pe-
tas del documental más veladamente, así como también las lícula Seis días corrientes, y también su segundo Gaudí a la
consecuencias del colapso de la burbuja inmobiliaria que mejor dirección.
afectó especialmente a Cataluña. Como se analizará, estos La película, como se mencionó, retrata las vidas interre-
protagonistas no actores se inscriben en la tradición de los lacionadas de cinco personajes a partir del trabajo que rea-
documentales catalanes hechos por Joaquim Jordà y José lizan en Gallecs, un núcleo rural y un paraje natural prote-
Luis Guerín, quienes fueron docentes cuando la directora gido del Vallés Oriental en la provincia de Barcelona. Iurie
realizó un máster en Documental de Creación en la Univer- trabaja con Raül en el campo, Rose cuida a María en la re-
sidad Pompeu Fabra. sidencia de personas mayores y Maribel es una trabajadora
A partir de lo anteriormente propuesto, algunos interro- sexual a la que todos conocen y saludan ya que comparten
gantes que se responderán en el presente capítulo son: ¿De un mismo espacio —la saludan cuando pasan delante de
qué manera se entiende La plaga dentro del nuevo docu- ella que espera a sus clientes sentada en una silla en medio
mental catalán de creación? ¿Qué tipo de comunidad se del campo—. Tanto Iurie, como Rose y Maribel son inmi-
propone en el film? ¿Por qué podría ser pensado como un grantes. Iurie es moldavo, Rose es filipina y Maribel pro-
318 319
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024