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del propio acto de montaje de la película. El plano/contra-                                                             volcado en un accidente provocado por el que en principio

         plano es una sutura espacial, una construcción fílmica que                                                              era quien miraba. Se obtiene una de las construcciones fíl-

         tiene que ver con la continuidad en tanto reúne y relaciona                                                             micas más importantes de la película: el plano-contraplano


         dos espacios separados. Por su parte, el fuera de campo o la                                                            como continuidad. Pero al contrario que en el melodrama,

         elipsis es una interrupción que tiene que ver con la impo-                                                              cuya función es establecer un vínculo amoroso que se pro-

         sibilidad de integrar una imagen en un continuo, dejando                                                                yecta hacia una tercera imagen que reúna a los amantes, en

         en evidencia el propio acto de montaje de la película siem-                                                             Caníbal la unión de ambos planos siempre termina con un

         pre vinculado a un corte, a una interrupción por la que se                                                              acto violento. En esta escena en particular el espacio inter-


         deja de mirar de forma brusca. Si el plano/contraplano es la                                                            medio entre los planos lo ocupa un reguero de sangre en la

         sutura de dos espacios diferenciados de forma orgánica, el                                                              carretera. Eso es lo que une a los dos planos, el asesinato.

         fuera de campo/elipsis hace hincapié en el tajo que separa,                                                             En el momento de la conversión del ahora cadáver femeni-

         en la retórica misma del montaje.                                                                                       no en piezas de carne se usa un fuera de campo aristotélico.


             El plano/contraplano es un elemento primordial de cons-                                                             No se observa el “despiece”, pero a modo de sinécdoque la

         trucción de la posibilidad de continuidad, como escribió                                                                reacción de los pies evidencia el hecho.

         Núria Bou (2002) a tenor del melodrama de Hollywood                                                                         Bataille señala que la divinidad es continuidad, atribu-

         y su reformulación en Antonioni, un mecanismo de pues-                                                                  to del amor, y el pecado discontinuidad, atributo del sexo,


         ta en escena que es la llave formal para iniciar y resolver el                                                          ya que en el sexo siempre hay un fetichismo del fragmento

         conflicto amoroso que nutre todo melodrama. Así era en                                                                  donde se separa cada parte del cuerpo y se erotiza. El pri-

         Vértigo (1958), donde la mencionada construcción visual                                                                 mer contacto con las futuras víctimas de Carlos se expresa

         era fundamental para establecer la mirada y el sujeto mi-                                                               en plano/contraplano, expresión visual del deseo. Sus per-


         rado, el deseante y lo deseado. En Caníbal, el plano/con-                                                               versiones finales interrumpen esa continuidad del deseo y

         traplano alude también al deseo, el de Carlos con respecto                                                              dan paso a la discontinuidad expresada en la interrupción

         a sus futuras víctimas. La película comienza con un plano                                                               que supone el fuera de campo o la elipsis, el propio proce-

         que parece objetivo, un plano que dura tres minutos y que                                                               der de su liturgia como asesino, siempre completado con el


         una vez se mueve el coche que se está observando se descu-                                                              corte, con la fragmentación del cuerpo de sus víctimas. Ba-

         bre como un plano subjetivo desde la ventanilla de todavía                                                              taille menciona la carne como el resultado del sacrificio:

         no se sabe quién, pero el espectador está del lado del obser-

         vador. En un cambio de punto de vista se muestra el con-                                                                       Ya no comemos carnes que no estén preparadas, inanimadas,


         traplano, se pasa al espacio del sujeto amenazado, del per-                                                                    abstraídas del pulular orgánico en el que se encontraban. El sa-

         seguido. Este coche, antes observado desde fuera, termina                                                                      crificio vinculaba el hecho de comer con la verdad de la vida re-






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