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caníbal. Aquí ya aparece la simbología católica clave para nada después del acto de “limpiar la impureza” del primer
entender el comportamiento del personaje: al no haber psi- asesinato. La Iglesia de San Pedro y San Pablo en la Carrera
cologismos, la explicación de los actos de Carlos le excede del Darro y el ensayo cofrade tras el asesinato de Alexandra.
a él mismo, a su individualidad. Aquí es donde se puede Una misa en donde se dice “comed y bebed todos de él”,
observar la operancia de la religión y su prohibición de la la eucaristía sagrada, el canibalismo oficial y colectivo tras
transgresión como el principal motivo del canibalismo de ver el cadáver de la mujer de la playa. Y en el último, el de
Carlos. En la escena se mezcla la sangre, tan vinculada a la Nina, la observación de la procesión religiosa. Es esta una
sexualidad femenina, con el agua, elemento purificador. La manera de vincular el asesinato al rito colectivo. La violen-
carne como lo sobrante, como pecado. Carlos castiga el pe- cia impone su estructura en la comunidad y, por extensión,
cado de la sexualidad femenina, se sacrifica y sacrifica a su configura la identidad nacional y la de sus individuos. Esta
vez a las mujeres con el fin de paliar su instinto, su deseo se- rima en continuidad se expresa como eco constante con el
xual. El baño de “agua bendita” posterior es la limpieza del permanente sonido de campanas de iglesia. No se muestran
pecado. En este punto el pecado es el acceso al paraíso. Lo los asesinatos de Carlos ni su origen psicológico porque su
que se propone en este análisis es que la religión sea la que explicación está más allá de él mismo, dada por un imagi-
suture las acciones violentas de Carlos y las causas elididas nario vinculado a la religión y su prohibición de la trans-
de su comportamiento. Esta relación se sostiene a partir de gresión. Esta rima entre el fuera de campo o la elipsis del
las rimas existentes entre las parejas de imágenes sucesivas: asesinato, de lo otro irrepresentable, y el plano consecuti-
las que preceden a los fueras de campo/elipsis de los asesina- vo como liturgia oficial, es uno de los grandes hallazgos de
tos y su plano siguiente. Por tanto, el fuera de campo se eri- construcción fílmica de la película. La religión ocupa lo que
ge como continuidad en suspensión, como hueco nuclear la imagen no da a ver, sugiriendo una causa-efecto que ex-
entre lo que precede al momento elidido y lo que lo conti- cede la psicología individual para señalar una causa mayor:
núa. Caníbal subsume la violencia particular de Carlos en la religión como origen del comportamiento de Carlos.
el rito religioso que sucede a los asesinatos, convirtiendo a
la tradición católica en protagonista elíptica de sus actos. Es
una forma de continuidad en suspensión del acto privado,
los asesinatos, a su expresión general y origen público, la re- El montaje en Caníbal: continuidad y discontinuidad
ligión. Bataille, en la introducción de su ya citado El erotismo, de-
En todas las ocasiones en las que en la película se produ- fine lo divino como amor y lo humano como pecado aten-
ce un asesinato, la siguiente imagen tras la elipsis (o el fue- diendo a la continuidad (la reproducción) y la discontinui-
ra de campo) es una escena religiosa. La Catedral de Gra- dad (la sexualidad). Esta idea se expresa en Caníbal a través
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024