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velada a través de la muerte. Es bastante común que la matanza                                                   ta al pasar de lo sexual, siempre fragmentado y discontinuo
                y el despiece del ganado sea repugnante hoy día, nada debe re-                                                   en tanto pecado, siempre elidido por la puesta en escena, a

                cordarlo. Lo que revela el acto de amor y el sacrificio es la carne.                                             la continuidad de la visión del plano general que expresa la

                El sacrificio sustituye la vida ordenada del animal por la con-

                vulsión ciega de los órganos. La carne es en nosotros ese exceso                                                 persistencia ininterrumpida del amor, reino de la integridad

                que se opone a la Ley de la decencia. Es el enemigo de aquellos                                                  conjunta de los cuerpos.
                a quienes atormenta la prohibición del cristianismo. (96-97)





                                                                                                                                 Conclusiones


             Carlos es el atormentado por la prohibición, el que re-                                                             Caníbal es una película enmarcada en ese otro cine español

         vela la carne como castigo de lo civilizado. La idea del sexo                                                           que supuso un relevo generacional. Un cine que margina

         como fragmento está en la base misma del montaje cinema-                                                                el género, pero en el que se termina por inscribir a pesar

         tográfico de la película, que funde de esta forma la idea de                                                            de todo, apostando por un cine de la cotidianeidad y de la


         corte fílmico, y de dejar fuera de campo, con el propio pro-                                                            elipsis, que implica moralmente al espectador y que deman-

         ceder del protagonista.                                                                                                 da la reconstrucción de sus piezas y omisiones.

             El corte en la secuencia anteriormente descrita es funda-                                                               La película, dedicada a la madre del director, muestra


         mental, ya que Carlos debe elegir los instrumentos con los                                                              los dos roles principales que ocupa la mujer en el imagina-

         que cortar el cuerpo de la víctima. Al final de la película se                                                          rio católico expuestos en el desdoblamiento de Alexandra

         produce una ilustrativa sustitución: en el mismo lugar (la                                                              y Nina, interpretadas por la misma actriz. Alexandra como

         casa de la sierra) de este fundamental e inaugural corte al                                                             pecadora a cuyo asesinato le sucede el paso procesional de

         inicio de la película —un corte sobre el cuerpo humano y                                                                una Virgen María sin rostro y Nina como una Alexandra


         un corte de montaje fílmico— se produce otro corte, pero                                                                sin pecado reaparecida de entre los muertos, cuya sexuali-

         esta vez sobre unos trozos de madera para calentar la casa                                                              dad se convierte en potencial función reproductiva simbo-

         en la que Carlos hace el amor con Nina. Este último corte                                                               lizada en la figura de la Virgen María con la que se cierra


         se mantiene en el campo visual ya que es el resultado de la                                                             la película. Esta relación entre sexualidad y reproducción

         continuidad que Bataille atribuía al amor frente al primero                                                             se enfatiza con decisiones de puesta en escena y montaje

         cuya función era fragmentar el cuerpo asesinado y el espa-                                                              que redundan en la idea de Bataille de la continuidad como

         cio de representación de la película. Es la consecución de la                                                           amor (reproducción) y la discontinuidad como pecado (se-

         continuidad del plano contra el acto del montaje, la victoria                                                           xualidad). En el espacio exterior, Carlos asesina a mujeres,


         de la totalidad sobre el fragmento, de la reproducción sobre                                                            cuerpos que fragmenta en trozos de carne que se terminará

         la sexualidad. El proceso de redención de Carlos se comple-                                                             comiendo. El deseo sexual reprimido de Carlos, que acaba





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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