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profundidad cavernaria, encerrando al personaje indefen-                                                                tra su voluntad, verá morir a Nina. En la última escena de

         so incapaz de desembarazarse de su concepción de la mujer                                                               la película, Carlos llorará mientras observa por fin la proce-

         como madre, subrayada por dos elementos: su devoción y                                                                  sión religiosa, reformulándose así lo que pasaba tras el se-


         dedicación al manto de la Virgen y las escenas que tienen                                                               gundo asesinato, recordemos, un ensayo con una imagen de

         lugar en la sauna, que tanto recuerdan a los de un nonato                                                               la virgen sin rostro. Carlos libera al fin sus sentimientos. La

         desnudo en el vientre de su madre. Aquí se produce una dis-                                                             virgen, última visión, recuerda la posibilidad de haber con-

         tinción entre la figura materna, inviablemente virgen, y la                                                             vertido a Nina en la figura femenina del deseo trascenden-

         figura de la mujer emancipada como prostituta que se deja                                                               te, esto es, en madre, única condición que permite el cato-


         tentar y que debe purgar sus pecados. Al segundo asesinato                                                              licismo para liberar a la mujer del pecado de su sexualidad.

         de la película, el de Alexandra, le sucede un plano de una

         virgen sin rostro, una imagen ausente, promesa no cumpli-

         da de conversión del pecado en reproducción. Al permane-


         cer el lugar de la madre irremplazable, Carlos observa un                                                               El uso del fuera de campo y la elipsis como rima entre lo

         ensayo cofrade sin figura religiosa materna.                                                                            particular y lo general, lo privado y lo público

             Cuando Carlos accede a convivir con Nina, ambos viajan                                                              El principal objetivo del estudio es analizar la relación en-

         a la casa en la sierra que él tiene; un espacio virgen y subli-                                                         tre la propia estructura fílmica y la incidencia de lo reli-


         me que es además el lugar donde Carlos lleva a los cadáveres                                                            gioso como motor o explicación de la violencia. Aquí con-

         para su transformación en carne comestible. Cuando acu-                                                                 viene distinguir dos tipos diferenciados de narrativas que

         de con Nina, en la penúltima secuencia del film, se suceden                                                             definen los modos de representación principales de la histo-

         cuatro momentos de impronta religiosa que subrayan esa                                                                  ria del cine: el suspense (clásico) y la suspensión (moderna).


         potencial maternidad de Nina. El primero se produce ante                                                                El suspense revela la hipótesis que el espectador proyecta.

         la tentación de asesinar a Nina por parte de Carlos, cuando                                                             Es una promesa causal, incluso cuando se trata de una ex-

         ambos forman una piedad invertida. Carlos se muestra in-                                                                cusa para poner en marcha la narración como lo es el míti-

         capaz y le perdona la vida: se da cuenta de que está enamo-                                                             co MacGuffin. Esta progresión sustentada en la causa-efecto


         rado, un momento presentado como una revelación. El se-                                                                 implica un plano proyectado por el espectador y una réplica

         gundo punto importante es cuando hace el amor con Nina,                                                                 que finalmente confirme o refute lo que el espectador ima-

         primera vez que vemos a Carlos practicar relaciones sexua-                                                              gina. La suspensión, por su parte, no es respondida al final,

         les. Y esa unión íntima conduce al tercer momento, la con-                                                              no identifica, deja a la deriva de sentido, como la célebre re-


         fesión de Carlos, que le cuenta a Nina su secreto. Y como                                                               solución de El eclipse (Antonioni 1963), que suspende el es-

         toda confesión implica una penitencia, Carlos, ahora con-                                                               pacio que antes tenía figuración en un magma de vacío. La






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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