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pero cuando ese deseo de pertenecer al otro se instrumen-  una madre santificada se convierte en la extensión de la au-

 taliza es cuando se convierte en acto civilizado (permitido   toridad religiosa patriarcal en el espacio privado del hogar.

 por la moral y la costumbre), en acto religioso. Carlos guar-  Algunas otras de las figuras principales del imaginario ca-


 da las piezas de carne del cuerpo femenino para comérse-  tólico son: Eva, pecadora condenada que debe purgar sus

 las. Cuando lo hace lo acompaña de vino. Repite la euca-  pecados, y María Magdalena, arrepentida prostituta que se

 ristía católica con el castigo al cuerpo femenino. Comerse a   redime cuando renuncia a su sexualidad. Para Carlos, y para

 las mujeres es una manera de desaparecer en el otro como   la religión católica, la mujer se presenta en sus más represen-

 el rito religioso pretende absorber a todos en un uno tota-  tativas imágenes simbólicas como madre o como pecadora.


 lizador. El tercer bloque aplica la teoría de Bataille sobre la   El matrimonio es la institución, el sacramento que valida la

 continuidad y la discontinuidad al propio acto del montaje   transición del pecado de la sexualidad a la redención de la

 en el film.   reproducción. Según Visa-Barbosa, muchos de los homici-

         das múltiples de las películas cometen sus crímenes contra


         las mujeres por una sexualidad reprimida que lo que desvela

         es su comportamiento misógino (43).
 Análisis de la representación de la mujer en Caníbal  Alexandra es una masajista venida de un país de Euro-


 Para el catolicismo, la mujer sagrada es la Virgen María,   pa del Este, prostituta, a la que Carlos desea. Alexandra se


 porque se da en ella una doble condición paradójica que es   da, seduce, es perseguidora, representa el pecado de la se-

 la que crea el milagro: es madre, pero es virgen. Caníbal está   xualidad. Nina, por su parte, interpretada por la misma ac-

 dedicada a la madre del director. En el imaginario católico   triz, es tímida, huidiza y, por tanto, es erotizada, santificada.

 la gran figura femenina reprime su sexualidad y a la vez sir-  Para redundar en la idea de santidad de esta figura femeni-

 ve a la continuidad divina en tanto se reproduce. Otra de las   na, Nina quiere el dinero para honrar a sus padres y apa-


 películas que trata el papel represivo de la madre en el ima-  rece como una figura fantasmal. Es una vuelta de entre los

 ginario católico es, como señala Scarlett, Los Otros (2001).   muertos (mismo rostro que Alexandra), una resucitada sin

 Para la autora, la película “subverts the Marianist Cult in   pecado, una Alexandra redimida. Es la proyección de una


 Catholic devotional culture. The obsession with an ideal-  feminidad santa, trascendente, nacida del complejo edípico

 ized, heavenly mother can form an important step in the   imposible de una madre virgen.

 perpetuation of an authoritarian sexual system” (“subvierte   Carlos cena con su tía, otra figura femenina, pero en sus

 el culto mariano de la cultura devocional católica. La obse-  cenas comen ensalada y beben agua. No hay carne ni vino,

 sión con una idealizada y celestial madre puede perpetuar   cuerpo y sangre en el imaginario católico. El piso solitario


 un sistema sexual autoritario”; mi trad.; 140). Esa figura de   de Carlos está representado como un útero materno en su






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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