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secuencias están diseñados para eliminar la transición entre   (1940), donde hay niños que entran y salen de este espacio

 espacios, tal y como señala Smith: “This technique of the   uterino. En El laberinto del fauno las concavidades espacia-

 masked cut is vital to find the fluid texture of the film: the   les junto con los tonos rosados se combinan para dar for-


 camera is always tracking behind tree trunks only to emerge   ma a lugares en que lo fantástico se introduce en la trama

 unexpectedly in another place, another time” (“Esta técnica   histórica. Esta configuración del espacio constituye uno de

 del corte oculto es vital para encontrar la textura fluida del   los propósitos del director, tal y como él mismo afirma: “I

 filme: la cámara siempre está rastreando detrás de los tron-  very deliberately designed the idea of the fantasy world to

 cos sólo para emerger de forma inesperada, en otro lugar, en   be extremely uterine. We used a fallopian palette of colours:


 otro tiempo”; mi trad.; Reseña 8). De este modo, del Toro   we used crimsons and golds, and everything in the fantasy

 ejecuta distintos tipos de técnicas cinematográficas que bo-  world is very rounded” (“De forma muy deliberada diseñé

 rran la línea entre ambas dimensiones, fundiéndolas en una   el mundo fantástico para que fuera extremadamente uteri-

 sola. Esta unión de realidades se equipara al esfuerzo surrea-  no. Usamos una paleta de colores falopiano: usamos colores


 lista de exteriorizar el subconsciente, materializándolo en   rojizos y dorados, y todo en el mundo de fantasía es muy re-

 una obra de arte tangible.   dondo”; mi trad.; cit. en Kermode, “Guillermo del Toro”).

 Otro componente estético en el diseño espacial de la pelí-  A este respecto, el director se refiere también a la primera

 cula que demuestra la afinidad con el surrealismo, al mismo   vez que la cámara se adentra en la dimensión fantástica, pe-


 tiempo que se vincula a la creación de portales conectores   netrando el útero de Carmen y mostrando al feto flotando

 entre ambos mundos, es la representación de la dimensión   en el líquido amniótico, cuando Ofelia narra una historia.

 fantástica como si se tratara de un seno maternal. Tal y como   Otras alusiones en la película al útero materno se encuen-

 describe Breton en “What is Surrealism?”, en 1930 escribió   tran representadas en El libro de las encrucijadas. Este libro


 junto a Paul Eluard The Immaculate Conception, que inclu-  —cuyo título significativamente alude a la convergencia de

 ye un ensayo titulado “Intra-Uterine Life”. En este texto   caminos— establece que, para superar la primera prueba,

 los surrealistas siguen la escritura automática y una serie de   Ofelia tendrá que adentrarse en el hueco de un árbol centena-

 imágenes primigenias con las que ponían a prueba la téc-  rio por una hendidura que evoca una apertura vaginal. Es-
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 nica surrealista. De forma paralela, Dalí, en su autobiogra-

 fía, dedica una sección a lo que denomina sus recuerdos   11  La imagen de Ofelia entrando en el árbol se ha usado en uno de los

 intra-uterinos, donde traza un paralelismo entre el estadio   carteles promocionales de la película. El carácter alusivo de la imagen

 antes del sueño y la etapa anterior al nacimiento (The Secret   queda patente en la anécdota que del Toro relata al respecto: “When we


 Life 28-29). Esta imagen también aparece en la obra dali-  did the poster for the movie for Cannes, somebody said they wanted to
         call the movie A Womb with a View” (“Cuando hicimos el póster de la
 niana, por ejemplo, en “Familia de centauros marsupiales”   película para Cannes, alguien dijo que quería llamar el filme Un útero






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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