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secuencias están diseñados para eliminar la transición entre                                                            (1940), donde hay niños que entran y salen de este espacio

         espacios, tal y como señala Smith: “This technique of the                                                               uterino. En El laberinto del fauno las concavidades espacia-

         masked cut is vital to find the fluid texture of the film: the                                                          les junto con los tonos rosados se combinan para dar for-


         camera is always tracking behind tree trunks only to emerge                                                             ma a lugares en que lo fantástico se introduce en la trama

         unexpectedly in another place, another time” (“Esta técnica                                                             histórica. Esta configuración del espacio constituye uno de

         del corte oculto es vital para encontrar la textura fluida del                                                          los propósitos del director, tal y como él mismo afirma: “I

         filme: la cámara siempre está rastreando detrás de los tron-                                                            very deliberately designed the idea of the fantasy world to

         cos sólo para emerger de forma inesperada, en otro lugar, en                                                            be extremely uterine. We used a fallopian palette of colours:


         otro tiempo”; mi trad.; Reseña 8). De este modo, del Toro                                                               we used crimsons and golds, and everything in the fantasy

         ejecuta distintos tipos de técnicas cinematográficas que bo-                                                            world is very rounded” (“De forma muy deliberada diseñé

         rran la línea entre ambas dimensiones, fundiéndolas en una                                                              el mundo fantástico para que fuera extremadamente uteri-

         sola. Esta unión de realidades se equipara al esfuerzo surrea-                                                          no. Usamos una paleta de colores falopiano: usamos colores


         lista de exteriorizar el subconsciente, materializándolo en                                                             rojizos y dorados, y todo en el mundo de fantasía es muy re-

         una obra de arte tangible.                                                                                              dondo”; mi trad.; cit. en Kermode, “Guillermo del Toro”).

             Otro componente estético en el diseño espacial de la pelí-                                                          A este respecto, el director se refiere también a la primera

         cula que demuestra la afinidad con el surrealismo, al mismo                                                             vez que la cámara se adentra en la dimensión fantástica, pe-


         tiempo que se vincula a la creación de portales conectores                                                              netrando el útero de Carmen y mostrando al feto flotando

         entre ambos mundos, es la representación de la dimensión                                                                en el líquido amniótico, cuando Ofelia narra una historia.

         fantástica como si se tratara de un seno maternal. Tal y como                                                               Otras alusiones en la película al útero materno se encuen-

         describe Breton en “What is Surrealism?”, en 1930 escribió                                                              tran representadas en El libro de las encrucijadas. Este libro


         junto a Paul Eluard The Immaculate Conception, que inclu-                                                               —cuyo título significativamente alude a la convergencia de

         ye un ensayo titulado “Intra-Uterine Life”. En este texto                                                               caminos— establece que, para superar la primera prueba,

         los surrealistas siguen la escritura automática y una serie de                                                          Ofelia tendrá que adentrarse en el hueco de un árbol centena-

         imágenes primigenias con las que ponían a prueba la téc-                                                                rio por una hendidura que evoca una apertura vaginal. Es-
                                                                                                                                                                                                                                11

         nica surrealista. De forma paralela, Dalí, en su autobiogra-

         fía, dedica una sección a lo que denomina sus recuerdos                                                                 11  La imagen de Ofelia entrando en el árbol se ha usado en uno de los

         intra-uterinos, donde traza un paralelismo entre el estadio                                                             carteles promocionales de la película. El carácter alusivo de la imagen

         antes del sueño y la etapa anterior al nacimiento (The Secret                                                           queda patente en la anécdota que del Toro relata al respecto: “When we


         Life 28-29). Esta imagen también aparece en la obra dali-                                                               did the poster for the movie for Cannes, somebody said they wanted to
                                                                                                                                 call the movie A Womb with a View” (“Cuando hicimos el póster de la
         niana, por ejemplo, en “Familia de centauros marsupiales”                                                               película para Cannes, alguien dijo que quería llamar el filme Un útero






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