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Toro se inscriba en la tradición tanto surrealista como fan-                                                            co y lo real, hasta el punto que no pueden distinguirse: “It

         tástica para crear una obra original (27). La voz en off afirma                                                         must have been lucid dreaming, I am sure it was that, but

         que la niña “soñaba con el mundo de los humanos” así que                                                                for a child, it was as if it was real. I saw him” (“Debe ha-


         establece, por un lado, la trama fantástica como la realidad                                                            ber sido un sueño vívido, estoy seguro de que lo fue, pero

         primordial, convirtiendo la histórica en secundaria y, por                                                              para un niño, es como si fuera real. Lo vi”; mi trad.; cit. en

         otro, un vínculo con el surrealismo, pues lo onírico es parte                                                           Kermode, “Guillermo del Toro”). Del Toro ilustra con es-

         fundamental de este movimiento vanguardista.                                                                            tas palabras un episodio fantasmagórico en que lo onírico se
                                                                                           9
             Del Toro otorga una gran importancia al bagaje artístico                                                            materializa. Asimismo, en su papel como director cinema-


         que lleva a sus espaldas. Entre las influencias que destaca se                                                          tográfico, ve una oportunidad de dar forma a una serie de

         encuentra el surrealismo: “I’m influenced by artists such as                                                            imágenes que se originaron en su subconsciente: “The craft

         Pieter Bruegel, Arnold Böcklin and Hieronymus Bosch, as                                                                 of the genre filmmaker is to create realities that do not exist.


         well as the Belgian Symbolists, the Surrealists, the Dadaists                                                           I think film is a simulation of real life but it’s more beautiful

         and some of the Pop movement” (“Me han influenciado ar-                                                                 to me when it’s a simulation of a surreal life, when you ac-

         tistas como Pieter Bruegel, Arnold Böcklin y Hieronymus                                                                 tually go on to creating creatures and places that have nev-

         Bosch, así como los simbolistas belgas, los surrealistas, los                                                           er existed outside your imagination (…)” (“El oficio del di-

         dadaístas, y algunos del movimiento pop”; mi trad.; cit. en                                                             rector de cine de género es crear realidades que no existan.


         Kermode, “Guillermo del Toro”). Además, el director mexi-                                                               Creo que el cine es una simulación de la vida real pero es

         cano establece una clara conexión entre lo onírico, el pro-                                                             más bello para mí cuando es una simulación de la vida su-

         ceso creativo y el surrealismo. Así, del Toro traza el origen                                                           rreal, cuando de hecho consigues crear criaturas y lugares

         de la película, señalando que la idea procede de sus vívidas                                                            que nunca han existido fuera de tu imaginación”; mi trad.;


         experiencias oníricas, especialmente en un recurrente sueño                                                             cit. en Gross). Este credo inventivo del director demues-

         que se repetía durante su infancia, en el que era visitado por                                                          tra el deseo de transcendencia que le mueve a construir un

         un fauno.  El director destaca la convergencia de lo oníri-                                                             mundo en que los cimientos están constituidos por elemen-
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                                                                                                                                 tos surrealistas: lo onírico y la materia del subconsciente.


         9  Para otra interpretación sugestiva de la película, véase la obra crítica de                                          Tanto el influjo de lo gótico como del surrealismo forman

         Sara Wright, donde la autora adopta el concepto de prosthetic memories                                                  parte intrínseca de El laberinto del fauno, una doble huella
         para interpretar no sólo esta película sino el conjunto de obras cinema-                                                a la que Nelson en su obra Gothicka: Vampire Heroes, Hu-

         tográficas españolas que usan la figura infantil en su eje.
                                                                                                                                 man Gods, and the New Supernatural también hace refe-

         10  Del Toro destaca que este sueño está ligado a un espacio particular, que es                                         rencia (222-23). El vínculo entre lo gótico y el surrealismo
         la habitación en la que dormía cuando se quedaba en casa de su abuela. Por

         medio de esta anécdota, queda patente la capacidad sugestiva del espacio.                                               queda confirmado en la obra de del Toro.





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