Page 274 - Revista6
P. 274

tas escenas destacan la confluencia que existe entre ambos                                                              Georges Bataille “The Labyrinth” —incluido en su obra Vi-

         mundos, además de contribuir a los elementos surrealistas                                                               sions of Excess— o la figura del Minotauro —que según el

         del filme. T. J. Demos también traza este paralelismo cuan-                                                             mito fue encerrado en el laberinto de Creta fabricado por


         do se refiere a la “intrauterine nostalgia” (“nostalgia intraute-                                                       Dédalo—. La revista surrealista Minotaure fue editada por

         rina”; mi trad.) que se acentúa tras el exilio de muchos de los                                                         Breton y publicada entre 1933 y 1939, mientras que éste

         artistas adscritos al surrealismo que huyeron de Europa con                                                             ente mitológico fue un elemento recurrente de la obra pi-

         el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (101). La con-                                                                 cassiana.  Breton, además, alude al laberinto para desta-
                                                                                                                                                12
         figuración de estos espacios, por tanto, tiene un claro influ-                                                          car el contraste que existe entre la capacidad reveladora de


         jo surrealista, destacando de forma evocativa la complejidad                                                            lo fantástico frente al entramado de la historia: “The ‘fan-

         histórica de la guerra y posguerra civil español por medio de                                                           tastic’, which the application of a catch phrase such as ‘so-

         esta dimensión estética soterrada.                                                                                      cialist realism’ excludes in the most radical manner and to

             El portal principal en la película es el laberinto de piedra                                                        which surrealism never ceases to appeal, constitutes in our


         que la protagonista descubre al principio del filme. La en-                                                             view the supreme key to this latent content, the means of

         trada del laberinto está conformada por un arco donde la                                                                fathoming the secret depths of history which disappear be-

         efigie del fauno está labrada con los ojos y la boca abierta                                                            neath a maze of events” (“Lo ‘fantástico’, cuya aplicación de

         en lo que parece un alarido. La escena está acompañada por                                                              la coletilla “realismo social” excluye de forma radical y a la


         una ominosa música extradiegética que tiene un efecto in-                                                               que el surrealismo nunca deja de apelar, constituye, desde

         quietante en el espectador. La protagonista no duda en tras-                                                            nuestra perspectiva, la clave suprema a este contenido laten-

         pasar el umbral, mostrando su curiosidad ante el intrinca-                                                              te, el medio a través del cual se desentrañan las profundida-

         do camino que se abre ante ella. Las palabras de Mercedes                                                               des secretas de la historia que desaparecen bajo el laberinto


         la detienen: “Es un laberinto. Nada, un montón de piedras                                                               de los sucesos”; mi trad.; “Limits Not Frontiers” 155). Esto

         muy viejas que han estado siempre ahí. Antes incluso que                                                                es precisamente lo que hace del Toro en el filme al desenma-

         el molino. Mejor que ni te acerques, te puedes perder”. La                                                              rañar lo histórico a través de lo fantástico.

         mujer establece así tanto la antigüedad de la construcción                                                                  El laberinto constituye el portal primordial del filme de


         meándrica como el peligro potencial que supone el aden-                                                                 del Toro y así lo indica el fauno cuando se encuentra con

         trarse en sus entrecruzadas vías.                                                                                       Ofelia, por primera vez, en el centro del laberinto, al que

             El laberinto es, además, uno de los símbolos predilectos

         del surrealismo, como atestigua la existencia del ensayo de

                                                                                                                                 12  Dalí realizó el ballet Labyrinth (1941), donde se representa el mito de
                                                                                                                                 Teseo y Ariadna, para el que realiza todo tipo de creaciones: trajes, deco-

         con vistas”; mi trad.; cit. en Kermode, “Guillermo del Toro”).                                                          rados, utilería, etc. (Gibson 413, 431, 505).





      274                                                                                                                                                                                                                             275
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   269   270   271   272   273   274   275   276   277   278   279