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En efecto, la película es un lienzo donde se traza un uni-  Las escenas que tienen lugar durante el día muestran ha-

 verso particular. El reino subterráneo, que aparece mien-  los del resplandeciente sol colándose obstinadamente entre

 tras escuchamos la voz en off relatar la salida de la prin-  ventanas, resquicios y ramas de los frondosos árboles. En


 cesa al mundo exterior, representa esta combinación de   otras escenas, por el contrario, predomina una asfixiante os-

 elementos góticos y surrealistas. El reino de Bethmoora se   curidad y, en ocasiones, una densa lluvia. Este contraste de

 encuentra esculpido en la tierra con una intrincada arqui-  luces y sombras materializa de forma simbólica el propósi-

 tectura de diversos estilos. La oscuridad, las aves negras   to surrealista de transcender la realidad. Breton en uno de

 que graznan mientras sobrevuelan el reino y las esculturas   sus escritos habla de un hombre perdido en la oscuridad de


 que, a modo de gárgolas, presiden la entrada de una de las   su interior para añadir que, mediante los instrumentos su-

 construcciones, completan un cuadro que exhibe una at-  rrealistas como el sueño y la escritura automática, se puede

 mósfera gótica con tintes surrealistas. La alternancia cons-  llegar a la cuestión principal que no consiste en “produc-

 tante entre luz y oscuridad es una de las características del   ing works of art but of lighting up the unrevealed and yet


 filme que afecta tanto al reino subterráneo como a la vida   revealable part of our being in which all the beauty, all the

 en la superficie.   love and all the virtue with which we scarcely credit our-

 Si bien el juego de luces y sombras no se limita a la van-  selves are shining intensely (…)” (“producir obras de arte

 guardia, los surrealistas hacían uso de este contraste, po-  sino en sacar a la luz la parte que no ha sido revelada pero


 niendo de relieve la preeminencia de los claroscuros en el   que es revelable de nuestro ser en que toda la belleza, todo

 proceso creativo. El título del poemario de Breton Earthli-  el amor y la virtud por la que rara vez nos damos crédito

 ght (Clair de terre) hace alusión a la naturaleza complemen-  están brillando intensamente (...)”; mi trad.; “What is Sur-

 taria de la luz y la sombra y en uno de sus poemas más co-  realism?” 134-35). En El laberinto del fauno, por tanto, se


 nocidos, “Sunflower” (“Tournesol”) se refiere a “the white   presenta este proceso de forma literal, a través de la articu-

 curve on black ground that we call thought” (“la curva blan-  lación de luces y sombras. Mediante esta exploración de los

 ca sobre el terreno negro al que llamamos pensamiento”; mi   claroscuros surrealistas, se representa en la dimensión esté-

 trad.; 91). En El laberinto del fauno, la luna es un símbolo y   tica la complejidad histórica de la tercera España.


 una presencia constante. El fauno revela la verdadera iden-  Desde un punto de vista cinematográfico, el hecho de

 tidad de Ofelia, aseverando que fue engendrada por la luna   que el cambio entre ambos tipos de secuencia se suceda sin

 y que tiene una marca de nacimiento con su forma que lo   que haya transición destaca la disparidad entre estos am-

 demuestra. Los planos de la luna son una constante, ya que   bientes, provocando una constante sensación de inquietud


 el fauno establece que Ofelia debe cumplir tres pruebas an-  en el espectador, que pasa de un mundo a otro sin previo

 tes de la luna llena.  aviso. Los movimientos de cámara y los saltos entre diversas






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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