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la represión y la aceptación de la verdad. El ángulo de la cá- virtual de exhumación de fosas comunes”; mi trad.; Boehm
mara y el juego repetido entre la luz y la oscuridad represen- 265); lo que constituye una alusión al trabajo traumático,
tan un reconocimiento de la presencia del trauma desente- pero necesario, que se tiene que llevar a cabo para hacer re-
rrado como algo muy activo y agente en el presente. Boehm paraciones a las víctimas y sus familias en la España de hoy.
escribe que el cobertizo funciona como “an abject memory Laura reconstruye la casa para que sea una réplica exacta
space full of antique remains where time has been suspend- del orfanato anterior y mientras reorganiza todo frenética-
ed … Laura struggles to break through the locked door of mente, crea un muñeco de Tomás. El simulacro del huérfa-
the oven, an ideological barrier standing between her and no fantasma parece estar presente en todos los esfuerzos de
the traumatic real, preventing her from seeing the whole Laura para resucitar el pasado, al mismo tiempo que la cá-
reality” (“un espacio de memoria abyecto y lleno de restos mara muestra varios planos del exterior de la casa y el faro,
donde el tiempo se ha suspendido…Laura lucha por atrave- recordándonos que el pasado la está persiguiendo, casi en-
sar la puerta cerrada del horno, una frontera ideológica que volviéndola. Con la casa reformada por completo y conver-
queda entre ella y lo real traumático, y la cual previene que tida en una réplica de lo que fue en el pasado, Laura se viste
vea la realidad completa”; mi trad.; 264). Este avance físico con el mismo uniforme que llevaban los cuidadores del or-
dentro de los hornos donde Laura descubre los restos de los fanato cuando ella era pequeña y pone la mesa con comida
huérfanos, en un lugar claramente reminiscente de una cá- idéntica a la que comían ella y todos los compañeros. Laura
mara de gas nazi, representa un paso en su proceso de lograr pone muñecos en cada asiento de la mesa que ocupaban los
atravesar el duelo. Laura ha encontrado la evidencia física, huérfanos e intenta invocarles así. Laura repite desesperada-
innegablemente tangible, del trauma central reprimido de mente durante la escena: “no tengo tiempo, no tengo tiem-
la película. Ya no una abstracción sin nombre, ni una pér- po, no tengo tiempo”. Como mencioné anteriormente, esta
dida que tiene legitimidad solo en su subconsciente; la ver- recreación obsesiva y en parte insegura de la casa se identi-
dad ha salido, literalmente, a la luz. Como he argumentado fica más cercanamente con un acto melancólico; sin embar-
desde el inicio de este artículo, el destino no conocido de go, argumento que esta escena refleja una demostración del
los huérfanos fantasmas son el “object of love” de Laura y, tipo de melancolía a la que se refiere Butler en A Psychic Life
en este momento, ella ya no representa la España melancó- of Power: Theories of Subjection, en la que se marca ese giro
lica sino el proceso de introyección que solamente se puede que causa la redirección fundamental del ego necesario para
conseguir cuando el objeto de pérdida es reconocido abier- atravesar el duelo (169).
tamente. Al vaciar todas las bolsas llenas de los huesos de Laura, firme en su determinación de hacer que aparezcan
los huérfanos, Laura “converts the space into a virtual mass los huérfanos, y como referencia a la primera escena de la
grave exhumation site” (“convierte el espacio en un lugar película, comienza a contar “Un, dos, tres, toca la pared” y,
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024