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para servir como un testigo del sufrimiento causado por la en la casa de Benigna, y cuando Laura se da cuenta de la co-
Guerra Civil y la dictadura. nexión que hay con Tomás y su asesinato, por fin es capaz
de identificar su objeto de pérdida, crítico para el descubri-
miento de Simón, como el destino verdadero de los huérfa-
El logro del duelo por parte de Laura: una metáfora di- nos con quienes ella se crió. Destaco que es aquí y no en su
rigida a la nación reunión con Simón al final, cuando Laura deja de ser me-
El argumento de la película da ahora un salto a seis meses lancólica y comienza a adentrarse en el proceso de duelo.
más adelante, cuando la policía todavía no ha podido en- Su sufrimiento melancólico no se borra de repente en su re-
contrar a Simón. Laura, desesperada pero también conven- unión con Simón, sino que es el resultado del trabajo que
cida de que su hijo sigue con vida, le cuenta a su grupo de había hecho previamente para identificar su objeto de pér-
apoyo de padres que han perdido un hijo sobre los ami- dida. Simplemente, su proceso de duelo no se inició a tiem-
gos invisibles de Simón; ella dice que tiene “la sensación po, algo que se puede leer como un aviso para España; hay
de que están en la casa” mientras sus compañeros escuchan un sentimiento de urgencia con respecto a la necesidad del
escépticos. Este momento de la película marca el comien- duelo nacional o, de lo contrario, el país podría acabar sien-
zo del proceso directo de Laura en su transición desde ser do su propio destructor sin querer, como lo fue Laura para
un personaje melancólico hasta ser capaz de llegar al duelo, Simón.
y la búsqueda funciona como un microcosmo. El persona- Cuando Laura decide invitar a un médium a la casa para
je de Laura es un ejemplo del melancólico freudiano quien realizar una sesión espiritista e intentar contactar con los
sabe que se ha producido una pérdida pero que “cannot see muertos, ella necesita “algún objeto antiguo de esta casa,
clearly what it is that has been lost…an object-loss which algo relacionado con su pasado”. Al final elige a una muñe-
is withdrawn from consciousness in contradistinction to ca como el objeto. Esta muñeca, en particular, había apare-
mourning, in which there is nothing about the loss that is cido previamente en la cama de Simón justo después de su
unconscious” (“no puede ver claramente lo que se ha perdi- desaparición y también en el carrito de bebé que llevaba Be-
do…una pérdida de objeto que es retirada de la consciencia nigna justo antes de su muerte. La muñeca funciona como
en contraste al duelo, en que no hay nada sobre la pérdida otro tipo de simulacro que representa la demanda de repa-
que sea inconsciente”; mi trad.; Freud 245). En otras pala- raciones del pasado. Una de las colegas del médium, Auro-
bras, la concepción exacta de lo que les sucedió a sus ami- ra, le explica a Laura: “Aurora necesita un objeto para moti-
gos de la infancia se ha retirado de la consciencia de Laura, var el trance. Así puede iniciar la regresión. Una invocación
pero el conocimiento de que ha habido una pérdida sí está mental. El pasado, el presente y el futuro se sobreponen y
presente. Cuando la policía descubre fotos de los huérfanos se cruzan. Sería algo así como viajar en el tiempo”. El due-
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024