Page 230 - Revista6
P. 230

ma, “In a country that has emerged from forty years of cul-                                                             trauma nacional. Tomando en cuenta la aserción de Davies

         tural repression, the task of making reparation to the ghosts                                                           de que las identidades de Laura y Simón se intercalan en el

         of the past—that is, to those relegated to the status of living                                                         momento de su reunión, y considerando el hecho de que


         dead, denied voice and memory—is considerable” (“en un                                                                  Laura necesita al niño para poder iniciar el proceso de la

         país que ha emergido de 40 años de represión cultural, el                                                               melancolía hacia el duelo, concluyo que la capacidad que el

         trabajo de hacer reparaciones a los fantasmas del pasado —                                                              adulto tiene para el duelo depende de la influencia del niño,

         es decir, a esos que fueron relegados al estatus de los muer-                                                           de la siguiente generación.

         tos vivientes, negados una voz y una memoria— es conside-                                                                   El destino de Laura no es el de alguien “atrapado en el


         rable” mi trad.; “History and Hauntology” 11). El orfanato                                                              melancólico país de Nunca Jamás”, pues al final ella lleva

         no minimiza la dificultad de este reto; los planos continuos                                                            a cabo el trabajo necesario para enfrentarse con su pasado

         de la casa, en toda su grandiosidad y antigüedad, de hecho,                                                             traumático, y la casa ya no es un lugar melancólico debido

         enfatizan lo intimidatorio que será. El camino de Laura ha-                                                             a esos esfuerzos (Boehm 266). Su final trágico es, de nuevo,


         cia el duelo es horroroso, agotador y casi insoportable. El                                                             una advertencia alrededor de lo que podrá ser el futuro de

         orfanato para nada insinúa que recordar será un proceso fá-                                                             la nación, representado por el niño, si España sigue en un

         cil para España. Sin embargo, al terminar la película con un                                                            estado de melancolía. Es una tragedia, ya que para Laura y

         plano de la lápida de los huérfanos, un marcador público                                                                Simón fue demasiado tarde. A la vez, el final de la película


         de su existencia en el terreno de la casa, El orfanato insinúa la                                                       representa la esperanza que hay para España si sigue espe-

         necesidad absoluta de este tipo de monumento para lograr                                                                rando a iniciar los pasos necesarios hacia el duelo como hizo

         el duelo, a pesar de lo controvertido que puede resultar hoy                                                            Laura. Un final oscuro no es necesario para conseguir una

         en día en España.              9                                                                                        reconciliación con el pasado que liberará a la nación. Al fi-


             Davies describe la figura de la madre en El orfanato como                                                           nal la casa está llena de luz, ha perdido cualquier remanen-

         ambos “nurturing and horrific” y es precisamente esta di-                                                               te de terror, y refleja una liberación de su pasado espantoso.

         cotomía tan compleja la que la película subraya; es posible                                                                  Butler escribe que “melancholia cannot know its histo-

         que la luz vuelva a casa, como señala el faro, pero España no                                                           ry as past, cannot capture its history through chronology,


         puede esperar eternamente a poder lograr el duelo por su                                                                and does not know who it is except as the survival, the per-

                                                                                                                                 sistence of a certain unavowability that haunts the present”

                                                                                                                                 (“la melancolía no puede conocer su historia como pasado,


         9  El hecho de que la película termina con un marcador físico que docu-                                                 no puede capturar su historia a través de la cronología, y
         menta los nombres, la ubicación y el destino de los huérfanos simboliza,                                                no sabe quién es excepto como sobreviviente, la persisten-
         ejemplifica e insinúa que un país capaz del duelo no está fuera del alcan-

         ce de España.                                                                                                           cia de una cierta inconfesabilidad que acecha al presente”;





      230                                                                                                                                                                                                                             231
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   225   226   227   228   229   230   231   232   233   234   235