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la represión y la aceptación de la verdad. El ángulo de la cá-                                                          virtual de exhumación de fosas comunes”; mi trad.; Boehm

         mara y el juego repetido entre la luz y la oscuridad represen-                                                          265); lo que constituye una alusión al trabajo traumático,

         tan un reconocimiento de la presencia del trauma desente-                                                               pero necesario, que se tiene que llevar a cabo para hacer re-


         rrado como algo muy activo y agente en el presente. Boehm                                                               paraciones a las víctimas y sus familias en la España de hoy.

         escribe que el cobertizo funciona como “an abject memory                                                                    Laura reconstruye la casa para que sea una réplica exacta

         space full of antique remains where time has been suspend-                                                              del orfanato anterior y mientras reorganiza todo frenética-

         ed … Laura struggles to break through the locked door of                                                                mente, crea un muñeco de Tomás. El simulacro del huérfa-

         the oven, an ideological barrier standing between her and                                                               no fantasma parece estar presente en todos los esfuerzos de


         the traumatic real, preventing her from seeing the whole                                                                Laura para resucitar el pasado, al mismo tiempo que la cá-

         reality” (“un espacio de memoria abyecto y lleno de restos                                                              mara muestra varios planos del exterior de la casa y el faro,

         donde el tiempo se ha suspendido…Laura lucha por atrave-                                                                recordándonos que el pasado la está persiguiendo, casi en-

         sar la puerta cerrada del horno, una frontera ideológica que                                                            volviéndola. Con la casa reformada por completo y conver-


         queda entre ella y lo real traumático, y la cual previene que                                                           tida en una réplica de lo que fue en el pasado, Laura se viste

         vea la realidad completa”; mi trad.; 264). Este avance físico                                                           con el mismo uniforme que llevaban los cuidadores del or-

         dentro de los hornos donde Laura descubre los restos de los                                                             fanato cuando ella era pequeña y pone la mesa con comida

         huérfanos, en un lugar claramente reminiscente de una cá-                                                               idéntica a la que comían ella y todos los compañeros. Laura


         mara de gas nazi, representa un paso en su proceso de lograr                                                            pone muñecos en cada asiento de la mesa que ocupaban los

         atravesar el duelo. Laura ha encontrado la evidencia física,                                                            huérfanos e intenta invocarles así. Laura repite desesperada-

         innegablemente tangible, del trauma central reprimido de                                                                mente durante la escena: “no tengo tiempo, no tengo tiem-

         la película. Ya no una abstracción sin nombre, ni una pér-                                                              po, no tengo tiempo”. Como mencioné anteriormente, esta


         dida que tiene legitimidad solo en su subconsciente; la ver-                                                            recreación obsesiva y en parte insegura de la casa se identi-

         dad ha salido, literalmente, a la luz. Como he argumentado                                                              fica más cercanamente con un acto melancólico; sin embar-

         desde el inicio de este artículo, el destino no conocido de                                                             go, argumento que esta escena refleja una demostración del

         los huérfanos fantasmas son el “object of love” de Laura y,                                                             tipo de melancolía a la que se refiere Butler en A Psychic Life


         en este momento, ella ya no representa la España melancó-                                                               of Power: Theories of Subjection, en la que se marca ese giro

         lica sino el proceso de introyección que solamente se puede                                                             que causa la redirección fundamental del ego necesario para

         conseguir cuando el objeto de pérdida es reconocido abier-                                                              atravesar el duelo (169).

         tamente. Al vaciar todas las bolsas llenas de los huesos de                                                                 Laura, firme en su determinación de hacer que aparezcan


         los huérfanos, Laura “converts the space into a virtual mass                                                            los huérfanos, y como referencia a la primera escena de la

         grave exhumation site” (“convierte el espacio en un lugar                                                               película, comienza a contar “Un, dos, tres, toca la pared” y,






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