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para servir como un testigo del sufrimiento causado por la   en la casa de Benigna, y cuando Laura se da cuenta de la co-

 Guerra Civil y la dictadura.  nexión que hay con Tomás y su asesinato, por fin es capaz

         de identificar su objeto de pérdida, crítico para el descubri-

         miento de Simón, como el destino verdadero de los huérfa-

 El logro del duelo por parte de Laura: una metáfora di-  nos con quienes ella se crió. Destaco que es aquí y no en su


 rigida a la nación  reunión con Simón al final, cuando Laura deja de ser me-


 El argumento de la película da ahora un salto a seis meses   lancólica y comienza a adentrarse en el proceso de duelo.

 más adelante, cuando la policía todavía no ha podido en-  Su sufrimiento melancólico no se borra de repente en su re-

 contrar a Simón. Laura, desesperada pero también conven-  unión con Simón, sino que es el resultado del trabajo que


 cida de que su hijo sigue con vida, le cuenta a su grupo de   había hecho previamente para identificar su objeto de pér-

 apoyo de padres que han perdido un hijo sobre los ami-  dida. Simplemente, su proceso de duelo no se inició a tiem-

 gos invisibles de Simón; ella dice que tiene “la sensación   po, algo que se puede leer como un aviso para España; hay

 de que están en la casa” mientras sus compañeros escuchan   un sentimiento de urgencia con respecto a la necesidad del

 escépticos. Este momento de la película marca el comien-  duelo nacional o, de lo contrario, el país podría acabar sien-


 zo del proceso directo de Laura en su transición desde ser   do su propio destructor sin querer, como lo fue Laura para

 un personaje melancólico hasta ser capaz de llegar al duelo,   Simón.

 y la búsqueda funciona como un microcosmo. El persona-  Cuando Laura decide invitar a un médium a la casa para

 je de Laura es un ejemplo del melancólico freudiano quien   realizar una sesión espiritista e intentar contactar con los


 sabe que se ha producido una pérdida pero que “cannot see   muertos, ella necesita “algún objeto antiguo de esta casa,

 clearly what it is that has been lost…an object-loss which   algo relacionado con su pasado”. Al final elige a una muñe-

 is withdrawn from consciousness in contradistinction to   ca como el objeto. Esta muñeca, en particular, había apare-

 mourning, in which there is nothing about the loss that is   cido previamente en la cama de Simón justo después de su


 unconscious” (“no puede ver claramente lo que se ha perdi-  desaparición y también en el carrito de bebé que llevaba Be-

 do…una pérdida de objeto que es retirada de la consciencia   nigna justo antes de su muerte. La muñeca funciona como

 en contraste al duelo, en que no hay nada sobre la pérdida   otro tipo de simulacro que representa la demanda de repa-

 que sea inconsciente”; mi trad.; Freud 245). En otras pala-  raciones del pasado. Una de las colegas del médium, Auro-


 bras, la concepción exacta de lo que les sucedió a sus ami-  ra, le explica a Laura: “Aurora necesita un objeto para moti-

 gos de la infancia se ha retirado de la consciencia de Laura,   var el trance. Así puede iniciar la regresión. Una invocación

 pero el conocimiento de que ha habido una pérdida sí está   mental. El pasado, el presente y el futuro se sobreponen y

 presente. Cuando la policía descubre fotos de los huérfanos   se cruzan. Sería algo así como viajar en el tiempo”. El due-






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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