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solo entonces, aparecen uno tras otro. Ellos la llevan al só-  principios fundamentales; es la excavación del cuerpo de Si-

 tano de la casa, donde trágicamente encuentra el cuerpo de   món del sótano, el final culminante del proceso de Laura,

 Simón. Después de unos gritos horribles de angustia mater-  que apoya aún más el argumento que El orfanato presagia


 nal, Simón se despierta, diciendo con inocencia: “quédate   y refuerza la noción de las excavaciones como necesarias en

 a jugar con nosotros”; a lo que Laura le responde: “no, ca-  un país capaz de afrontar un proceso de duelo. Laura, toda-

 riño, no nos podemos quedar a jugar”. Algunos investiga-  vía agarrando a Simón en sus brazos, comienza a dar vuel-

 dores que han enfocado su trabajo en el análisis de la pelí-  tas frenéticas en una de las escenas más terroríficas de toda

 cula, como Wright, han interpretado esta recreación exacta   la película. Se escucha la risa de los huérfanos fantasmas por


 de la casa como la manera en que la película representa “an   todos lados; el pasado no queda atrás, los envuelve. Esta es-

 adult female playing at being a child,” lo que da lugar a “an   cena termina con un plano de la escalera del sótano, vol-

 uncanny sense of ‘time out of joint’”, considerándose Lau-  viendo de nuevo al motivo del pasaje presente a lo largo de

 ra como un “present past” (“una mujer adulta jugando a ser   la película. Sin embargo, este ejemplo del pasaje o pasillo


 niña,” “una sensación irreal de ‘time out of joint’”, “un pa-  es el único de toda la película en que el ángulo del plano se

 sado presente”; mi trad.; Wright 118). Mientras el persona-  dirige hacia arriba. El trabajo que ha hecho Laura para lle-

 je de Laura sí lleva el pasado al presente, como sugiere Wri-  gar al duelo, este plano sugiere, significa, quizá, un último

 ght, su recreación de la casa para estar igual que cuando era   entierro de fantasmas del pasado e implica la posibilidad de


 un orfanato no invoca una sensación asombrosa o incómo-  dar un paso hacia el futuro, una superación del “haunting”.

 da sino una demostración de su capacidad para el duelo. Su

 recreación exacta de la casa refleja el camino que la lleva a

 entender y conceptualizar su pérdida y liberarse de su carga


 melancólica. Ella descubre a través de este proceso que fue   La muerte de Laura y Simón: una tragedia que alerta

 Benigna quien asesinó a los huérfanos, por lo que se asume   contra la melancolía

 una responsabilidad por esta injusticia.  Laura, por supuesto, se da cuenta de que no encontró a Si-

 Aunque involuntario, el entierro de Simón en el sótano   món a tiempo. Su angustia hace que se suicide para que


 de la casa lo convierte en uno de los cientos de miles de víc-  pueda estar con su hijo. Sin embargo, después de su muer-

 timas del franquismo y, particularmente, de la ideología de   te, se despierta y dice: “deseo que vuelva Simón”. Este mo-

 la Transición, olvidado en una tumba no reconocida. Y no   mento alude al juego que los huérfanos dejaron para ella y

 se puede ignorar que fue la Laura melancólica, como repre-  Simón al principio de la película, que de nuevo es una imi-


 sentación de la nación, la que causó este fin. Las exhuma-  tación de la transición entre la melancolía y el duelo. Sola-

 ciones desafían explícitamente el éxito de la Transición y sus   mente se puede “pedir un deseo”, El orfanato subraya, una






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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