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(“una parte intrínseca del cambio de desarrollo que conlle-                                                             present” e “introduces a repetition loop that continues to

         va la formación de un ser nuevo y el despojo de un ser vie-                                                             return the present to the past” (“se enfrenta con la noción

         jo”; mi trad.; 76). Simón, como el niño protagonista de la                                                              del tiempo lineal por traer el pasado hasta el presente” e “in-


         película, también representa una nueva generación españo-                                                               troduce un bucle de repetición que continúa devolviendo el

         la que no vivió directamente la violencia de la Guerra Civil                                                            presente al pasado”; mi trad.; 103).

         y la dictadura, por lo que, más que establecer una relación

         melancólica con estos traumas nacionales, tendería a darles

         un lugar en el presente.                                                                                                Las múltiples temporalidades, el posicionamiento espa-


             Es quizá apropiado también tener en cuenta la afirma-                                                               cial del niño y su “monstruosidad” como reflejo de una

         ción de Sarah Thomas como parte de su contribución a                                                                    resistencia adulta al duelo

         Espectros: Ghostly Hauntings in Contemporary Transhispanic                                                              Labanyi, en su artículo “History and Hauntology; or, What

         Narratives, según la cual el niño fílmico y, particularmente                                                            Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on

         el niño huérfano, representa “a figure that is defined by its                                                           Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period” afirma


         in-betweenness, aligning the orphan with the ghost” (“una                                                               que “just as there are many kinds of ghosts, so there are var-

         figura que se define por su ‘in-betweenness’, alineando al                                                              ious ways of dealing with them. One can refuse to see them

         huérfano con el fantasma”; mi trad.; 102). Aunque es cierto                                                             or shut them out, as the official discourses of the State have


         que Simón ya no es huérfano, su vida sí comenzó así e igual                                                             always done with the various manifestations of the popular

         que los fantasmas en El orfanato, niega las temporalidades                                                              imaginary, where for good reasons ghost stories are endem-

         que son estrictamente binarias. Simón tiene acceso al pasa-                                                             ic” (“igual que hay muchos tipos de fantasmas, también hay

         do a través de su relación con los fantasmas de los huérfa-                                                             muchas formas de lidiar con ellos. Uno puede negarse a ver-

         nos; el presente se ve reflejado en la forma en la que se rela-                                                         los o excluirlos, como han hecho siempre los discursos del


         ciona con Laura; y el futuro se presenta en la afirmación que                                                           Estado con las diversas manifestaciones del imaginario pú-

         Simón hace a Laura: “yo no voy a crecer”. Al igual que se ha                                                            blico, donde por buenas razones los cuentos de fantasmas

         considerado tradicionalmente al fantasma como “allowing                                                                 son endémicos”; mi trad.; 1). Según su argumento, existe la


         multiple chronologies to exist simultaneously” (“permitien-                                                             opción de atarse al pasado a través de un tipo de melancolía

         do que existan múltiples cronologías simultáneamente”, mi                                                               freudiana o, por otro lado, adoptar el proceso de “healing

         trad.; Thomas 102), también lo hace Simón, y esta capaci-                                                               introjection” o introyección curativa que conlleva el duelo

         dad para facilitar el proceso de duelo lo distingue de cual-                                                            y que dejaría que estos “fantasmas” dejaran de impedir una

         quier otro personaje de la película. Simón, igual que el fan-                                                           relación sana con el presente. En otras palabras, sin capa-


         tasma, “challenges linear time by bringing the past into the






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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