Page 205 - Revista6
P. 205

representación alegórica de España. A través de Simón, El   incorporar una memoria colectiva de la historia violenta de

 orfanato modela un proceso de “duelo” del trauma nacio-  España en su presente; el duelo que representa la mirada del

 nal, representado metafóricamente en la película por el ase-  niño es la única manera de evitar sucumbir al trauma. No se


 sinato oculto de los huérfanos con quienes Laura creció. Se-  puede ignorar que el orfanato de la película se puede consi-

 gún mi análisis de la película, esto sirve como un presagio   derar una alegoría de España, que al final, falla en su intento

 alrededor de la decisión por parte del Gobierno español ac-  de proteger al niño, a la futura generación de España.

 tual de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

 y también como una crítica del entierro consciente del pa-


 sado por parte de la Transición. La película revela la inevita-

 bilidad de la excavación de las fosas comunes en la España   El niño protagonista como guía hacia el duelo en

 de hoy; este acto es crucial para el logro del duelo de Laura   El orfanato

 mientras los huérfanos, cuyos restos se quedan escondidos   El orfanato abre con una escena que tiene lugar 30 años


 en una caseta en el terreno de la casa, representan las vícti-  antes, con Laura y los otros huérfanos jugando al pilla-pi-

 mas perdidas en la fosa común del Valle de los Caídos junto   lla. Mientras cierra esta breve escena, la cámara hace una

 con el número incontable de fosas comunes que siguen sin   panorámica hacia arriba, enfocándose lenta e intenciona-

 identificarse o excavarse hasta hoy en día a lo largo y ancho   damente en un espantapájaros colocado justo en frente de


 del territorio español.   la mansión. Este espantapájaros, junto con el juego de los

 Demostraré también que es el niño fílmico el que deman-  huérfanos, vuelve a lo largo de la película, particularmente

 da una conmemoración abierta y pública del trauma y las   en los momentos más terroríficos. Como explicaré, ambos

 atrocidades del pasado, parecido a lo que Pedro Sánchez ha   elementos sirven como marcadores melancólicos del trauma


 propuesto implementar a través de un museo dedicado a   del pasado, más concretamente de los huérfanos mismos y

 las víctimas de Franco justo en el lugar del Valle de los Caí-  su destino olvidado. La apertura de la película se centra en

 dos, un hecho esencial para lo que Scott Boehm describe   las manos de un niño animado retirando papel pintado de

 como “reinscribing the disappeared into the fabric of the lo-  las paredes de una casa, trozo por trozo; es entonces cuando


 cal community’s memory, as well as the memory of the na-  la película deja entrever que será el niño quien guíe el pro-

 tion” (“reinscribiendo a los desaparecidos en la fábrica de la   ceso de exponer el trauma escondido dentro de la casa o,

 memoria de la comunidad local, junto con la memoria de la   alegóricamente dentro de España como nación.

 nación”; mi trad.; 259). Por último, este artículo explorará   Según Freud, “mourning is regularly the reaction to the


 cómo El orfanato utiliza metáforas espaciales para represen-  loss of a loved person, or to the loss of some abstraction

 tar las múltiples temporalidades del niño y su insistencia en   which has taken the place of one, such as one’s country, lib-






 204                                                                                                          205
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   200   201   202   203   204   205   206   207   208   209   210