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erty, an ideal, and so on. In some people the same influenc-  degree that finds utterance in self-reproaches and self-revil-

 es produce melancholia instead of mourning and we con-  ings, and culminates in a delusional expectation of punish-

 sequently suspect them of a pathological disposition” (“el   ment” (“un abatimiento profundamente doloroso, un fin


 duelo muchas veces es la reacción a la pérdida de un ser   del interés por el mundo, una pérdida de la capacidad de

 querido, o a la pérdida de alguna abstracción que ha toma-  amar, una inhibición de toda actividad, y una disminución

 do el lugar de él, como el país, la libertad, o el ideal de uno.   de los auto-sentimientos hasta un nivel donde se encuen-

 En algunas personas las mismas influencias producen me-  tra la auto-denigración y culmina en la expectativa deliran-

 lancolía en lugar de duelo y, en consecuencia, sospechamos   te del castigo”; mi trad.; 244). En un estado de melanco-


 de una disposición patológica”; mi trad.; 243).  La melan-  lía, “the object has not perhaps actually died, but has been
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 colía, al contrario que el duelo, no es un estado consciente   lost as an object of love” (“el objeto quizá no se ha muerto

 de ser, y sí tiene una duración fija que dejará que el ego se   sino que se ha perdido como un objeto de amor”; mi trad.;


 libere y quede de nuevo desinhibido. La melancolía consis-  245). En El orfanato, los huérfanos fantasmas sirven como

 te en un “profoundly painful dejection, cessation of interest   ese “lost object of love” para Laura, quien, hasta el final de

 in the outside world, loss of capacity to love, inhibition of   la película, representa la España melancólica. La claridad

 all activity, and a lowering of the self-regarding feelings to a   en la delimitación entre las definiciones de la melancolía y

         el duelo de Freud es crucial para mi argumento porque su-


 6  En su libro Loss, David Eng y David Kazanjian describen el concep-  braya el mensaje más urgente de la película: la melancolía

 to de la pérdida no como un proceso individual sino colectivo que mu-  determina la fragmentación de ciertas narrativas o, en este

 chas veces tiene una naturaleza cíclica. En otras palabras, la pérdida pue-  caso, de la historia del siglo XX en España. Para que el pasa-
 de ser productiva, anticipando una llegada también. Sin embargo, “if
 loss is known only by what remains of it, then the politics and ethics of   do de la nación “deshabite” el presente de España, hay que

 mourning lie in the interpretation of what remains” (“si solamente se   pasar por un proceso del duelo con respecto a la Guerra Ci-

 conoce la pérdida por lo que queda de ella, entonces la política y la éti-  vil Española y sus víctimas (Eng and Kazanjian 4).  Mien-
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 ca del duelo existen en la interpretación de lo que queda”; mi trad.; xi).
 En lugar de dejar espacio para la interpretación selectiva de la historia de

 España, El orfanato argumenta para la noción de Walter Benjamin que   7  El melancólico está destinado a quedarse atado y atrapado por el pa-

 “to mourn the remains of the past hopefully is to establish an active and   sado, sin ser capaz de evitar su repetición en el presente. Cristina Mo-
 open relationship with history” (“lograr el duelo de los restos del pasado   reiras-Menor describe el sujeto melancólico como alguien “linked to his
 es establecer una relación abierta y activa con la historia”; mi trad.; 1).   experience from a deep lack of distinction between past and present be-

 Re-vivir una época, entonces, ya no se limita por estancarse en el pasado,   cause he remains stuck to a memory without an object…” (“vinculado

 sino que funciona “to bring the past to memory” (“para traer el pasado   a su experiencia desde una falta profunda de distinción entre el pasado
 a la memoria”; mi trad.: 2) y para evitar “hegemonic identification with   y el presente porque se queda estancado o atado a una memoria sin un
 the victor’s perspective” (“la identificación hegemónica con la perspecti-  objeto…”; mi trad.; 128). En otras palabras, el melancólico forma par-

 va del vencedor”; mi trad.; 2).  te de un ciclo de apego eterno a un objeto (no identificado) de pérdida,





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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