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(“una parte intrínseca del cambio de desarrollo que conlle-  present” e “introduces a repetition loop that continues to

 va la formación de un ser nuevo y el despojo de un ser vie-  return the present to the past” (“se enfrenta con la noción

 jo”; mi trad.; 76). Simón, como el niño protagonista de la   del tiempo lineal por traer el pasado hasta el presente” e “in-


 película, también representa una nueva generación españo-  troduce un bucle de repetición que continúa devolviendo el

 la que no vivió directamente la violencia de la Guerra Civil   presente al pasado”; mi trad.; 103).

 y la dictadura, por lo que, más que establecer una relación

 melancólica con estos traumas nacionales, tendería a darles

 un lugar en el presente.  Las múltiples temporalidades, el posicionamiento espa-


 Es quizá apropiado también tener en cuenta la afirma-  cial del niño y su “monstruosidad” como reflejo de una

 ción de Sarah Thomas como parte de su contribución a   resistencia adulta al duelo

 Espectros: Ghostly Hauntings in Contemporary Transhispanic   Labanyi, en su artículo “History and Hauntology; or, What

 Narratives, según la cual el niño fílmico y, particularmente   Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on

 el niño huérfano, representa “a figure that is defined by its   Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period” afirma


 in-betweenness, aligning the orphan with the ghost” (“una   que “just as there are many kinds of ghosts, so there are var-

 figura que se define por su ‘in-betweenness’, alineando al   ious ways of dealing with them. One can refuse to see them

 huérfano con el fantasma”; mi trad.; 102). Aunque es cierto   or shut them out, as the official discourses of the State have


 que Simón ya no es huérfano, su vida sí comenzó así e igual   always done with the various manifestations of the popular

 que los fantasmas en El orfanato, niega las temporalidades   imaginary, where for good reasons ghost stories are endem-

 que son estrictamente binarias. Simón tiene acceso al pasa-  ic” (“igual que hay muchos tipos de fantasmas, también hay

 do a través de su relación con los fantasmas de los huérfa-  muchas formas de lidiar con ellos. Uno puede negarse a ver-

 nos; el presente se ve reflejado en la forma en la que se rela-  los o excluirlos, como han hecho siempre los discursos del


 ciona con Laura; y el futuro se presenta en la afirmación que   Estado con las diversas manifestaciones del imaginario pú-

 Simón hace a Laura: “yo no voy a crecer”. Al igual que se ha   blico, donde por buenas razones los cuentos de fantasmas

 considerado tradicionalmente al fantasma como “allowing   son endémicos”; mi trad.; 1). Según su argumento, existe la


 multiple chronologies to exist simultaneously” (“permitien-  opción de atarse al pasado a través de un tipo de melancolía

 do que existan múltiples cronologías simultáneamente”, mi   freudiana o, por otro lado, adoptar el proceso de “healing

 trad.; Thomas 102), también lo hace Simón, y esta capaci-  introjection” o introyección curativa que conlleva el duelo

 dad para facilitar el proceso de duelo lo distingue de cual-  y que dejaría que estos “fantasmas” dejaran de impedir una

 quier otro personaje de la película. Simón, igual que el fan-  relación sana con el presente. En otras palabras, sin capa-


 tasma, “challenges linear time by bringing the past into the






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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