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tras que la distinción que hace Freud entre estos dos con-  esperándolo fuera. Desde este momento en adelante, será

 ceptos se mantiene válida en mi análisis de la película, en   Simón quien insista en una identificación de los restos del

 este artículo se problematizará más el concepto de la melan-  trauma que quedan dentro de la casa y su terreno. Simón


 colía que va más allá de un estado enfermo u obsesivo. En   le dice a Laura: “están afuera, escucha”. Cuando le pregun-

 A Psychic Life of Power: Theories of Subjection, Judith Butler   ta a su madre si ella ha experimentado miedo viviendo en

 critica la forma rígida en que Freud definió estos términos   la casa de niña, Laura responde que eso sería imposible,

 e identifica la melancolía como un paso necesario para al-  porque “éramos un montón en la habitación y además el

 canzar el duelo. Por ejemplo, la manera melancólica, obse-  faro nos iluminaba toda la noche”. El faro sirve como otro


 siva en que Laura recrea o reproduce la casa para que fuera   marcador del trauma melancólico no resuelto presente en la

 una réplica exacta del orfanato que existía anteriormente,   casa, que reaparecerá a lo largo de la película como un re-

 por ejemplo, es una parte particularmente importante de su   cordatorio de la historia oscura del orfanato. No es por ca-

 transición hacia el duelo, como un paso necesario en su des-  sualidad que en esta escena Laura también le dice a Simón,


 cubrimiento de los asesinatos de los huérfanos. 8  sorprendido por la existencia del faro, que “sigue estando,

 Al principio de la película, Simón llama para que Lau-  lo que pasa es que ya no funciona”.

 ra entre a su cuarto dado que, según él, sus “amigos” están   El faro era una parte importante de la infancia de Laura,

         de sus recuerdos de esa época, y es Simón quien insiste en


         revelar la razón por la que se apagó. Al presentar a Simón
 mientras el duelo implica un límite temporal al sufrimiento.
         como un personaje con tanta intuición y como el único que

 8  Otros estudiosos de la película como Andrew Hock Soon Ng han ar-  inicialmente ve a los huérfanos fantasmas, El orfanato lo si-
 gumentado que la definición de Freud de la melancolía se ha proyectado
 hasta en la arquitectura de la casa de El orfanato como metáfora por la   túa, desde el inicio, como un modelo de un personaje com-

 posesión y la dominación mental que presenta la melancolía en la mente   pletamente capaz de atravesar el proceso del duelo. En esa

 humana (144). Estoy de acuerdo con la idea de que la casa de la pelícu-  línea, Simón nunca pasa miedo ni experimenta terror ante
 la funciona como un microcosmo del dolor mental y un objeto melan-
 cólico en que “it served as an orphanage where a group of children were   los fantasmas de los huérfanos en la casa como le pasa a

 murdered, but whose deaths have gone unnoticed for several decades.   Laura, y esto sucede precisamente porque él no se ha senti-

 With no one to mourn for them, the building becomes a monument   do obligado a reprimir un evento traumático. Como escribe
 whose haunting expresses their articulation for justice and their repudi-  Viviane Green en su artículo, “Grief in two guises: ‘Mourn-
 ation against historical erasure…” (“servía como un orfanato donde un

 grupo de niños fueron asesinados pero cuyas muertes no se han recono-  ing and Melancholia’ revisited,” resulta que es más fácil para

 cido por varias décadas. Sin ninguna realización del duelo por esta trage-  un niño iniciar el proceso del duelo que para un adulto. El
 dia, el edificio se convierte en un monumento cuyo aspecto ‘encantado’   duelo, sugiere Green, es “an intrinsic part of developmen-
 funciona como una representación de su repudiación ante el borrado de

 la historia”; mi trad.;146).  tal change as a newer self is formed and an older one shed”





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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