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tras que la distinción que hace Freud entre estos dos con-                                                              esperándolo fuera. Desde este momento en adelante, será

         ceptos se mantiene válida en mi análisis de la película, en                                                             Simón quien insista en una identificación de los restos del

         este artículo se problematizará más el concepto de la melan-                                                            trauma que quedan dentro de la casa y su terreno. Simón


         colía que va más allá de un estado enfermo u obsesivo. En                                                               le dice a Laura: “están afuera, escucha”. Cuando le pregun-

         A Psychic Life of Power: Theories of Subjection, Judith Butler                                                          ta a su madre si ella ha experimentado miedo viviendo en

         critica la forma rígida en que Freud definió estos términos                                                             la casa de niña, Laura responde que eso sería imposible,

         e identifica la melancolía como un paso necesario para al-                                                              porque “éramos un montón en la habitación y además el

         canzar el duelo. Por ejemplo, la manera melancólica, obse-                                                              faro nos iluminaba toda la noche”. El faro sirve como otro


         siva en que Laura recrea o reproduce la casa para que fuera                                                             marcador del trauma melancólico no resuelto presente en la

         una réplica exacta del orfanato que existía anteriormente,                                                              casa, que reaparecerá a lo largo de la película como un re-

         por ejemplo, es una parte particularmente importante de su                                                              cordatorio de la historia oscura del orfanato. No es por ca-

         transición hacia el duelo, como un paso necesario en su des-                                                            sualidad que en esta escena Laura también le dice a Simón,


         cubrimiento de los asesinatos de los huérfanos.                                    8                                    sorprendido por la existencia del faro, que “sigue estando,

             Al principio de la película, Simón llama para que Lau-                                                              lo que pasa es que ya no funciona”.

         ra entre a su cuarto dado que, según él, sus “amigos” están                                                                 El faro era una parte importante de la infancia de Laura,

                                                                                                                                 de sus recuerdos de esa época, y es Simón quien insiste en


                                                                                                                                 revelar la razón por la que se apagó. Al presentar a Simón
         mientras el duelo implica un límite temporal al sufrimiento.
                                                                                                                                 como un personaje con tanta intuición y como el único que

         8  Otros estudiosos de la película como Andrew Hock Soon Ng han ar-                                                     inicialmente ve a los huérfanos fantasmas, El orfanato lo si-
         gumentado que la definición de Freud de la melancolía se ha proyectado
         hasta en la arquitectura de la casa de El orfanato como metáfora por la                                                 túa, desde el inicio, como un modelo de un personaje com-

         posesión y la dominación mental que presenta la melancolía en la mente                                                  pletamente capaz de atravesar el proceso del duelo. En esa

         humana (144). Estoy de acuerdo con la idea de que la casa de la pelícu-                                                 línea, Simón nunca pasa miedo ni experimenta terror ante
         la funciona como un microcosmo del dolor mental y un objeto melan-
         cólico en que “it served as an orphanage where a group of children were                                                 los fantasmas de los huérfanos en la casa como le pasa a

         murdered, but whose deaths have gone unnoticed for several decades.                                                     Laura, y esto sucede precisamente porque él no se ha senti-

         With no one to mourn for them, the building becomes a monument                                                          do obligado a reprimir un evento traumático. Como escribe
         whose haunting expresses their articulation for justice and their repudi-                                               Viviane Green en su artículo, “Grief in two guises: ‘Mourn-
         ation against historical erasure…” (“servía como un orfanato donde un

         grupo de niños fueron asesinados pero cuyas muertes no se han recono-                                                   ing and Melancholia’ revisited,” resulta que es más fácil para

         cido por varias décadas. Sin ninguna realización del duelo por esta trage-                                              un niño iniciar el proceso del duelo que para un adulto. El
         dia, el edificio se convierte en un monumento cuyo aspecto ‘encantado’                                                  duelo, sugiere Green, es “an intrinsic part of developmen-
         funciona como una representación de su repudiación ante el borrado de

         la historia”; mi trad.;146).                                                                                            tal change as a newer self is formed and an older one shed”





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