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La película comienza con la decisión de Laura (Belén Después de que Laura misma se encuentre con los fan-
Rueda) y su marido Carlos (Fernando Cayo) de mudar- tasmas de los huérfanos, los “amigos” de Simón cuya exis-
se a una casa rural del norte de España junto con su hijo tencia negaban ella y su marido, se da cuenta de que la po-
adoptivo Simón, que es portador del VIH. Su intención es sibilidad de encontrar a Simón depende de que se revele la
transformar la casa, una mansión deteriorada que años an- verdad acerca de la muerte de los huérfanos fantasmas. Al
tes fue el orfanato donde Laura creció, en un hogar para ni- final de la película Laura descubre que fue Benigna (Mont-
ños con necesidades especiales. Poco después de su instala- serrat Carulla), una antigua cuidadora del orfanato cuyo
ción en la casa, Simón comienza a mencionar un grupo de hijo era Tomás (Óscar Casas), a quien los huérfanos mata-
amigos invisibles con los que ha jugado últimamente en el ron accidentalmente durante un juego inocente. A raíz de
terreno de la casa, un comentario que Laura y Carlos des- este suceso, Benigna envenenó a los huérfanos a modo de
cartan como “una fantasía de niño”. Sin embargo, cuando venganza. Laura encuentra el cuerpo de Simón en el sóta-
Simón desaparece en el día del evento que organizan Laura no de la casa y se da cuenta de que su muerte fue causada
y Carlos para futuros niños residentes en su hogar, se ini- por ella, cuando, sin darse cuenta, cerró la puerta del sótano
cia el largo camino de búsqueda por parte de Laura, el cual donde Simón quedó atrapado. El proceso que Laura debe
ocupa la mayoría de la acción de la película. Ahora le queda seguir para volver a visitar el pasado con el fin de liberarse
descubrir, aceptar y reconocer los sucesos sobrenaturales de del “haunting” y el hecho de que, al final, tiene que realizar
la casa, y el verdadero destino de los huérfanos con los que una “excavación” para encontrar los huesos de Simón en el
creció, unos pasos que revelan ser necesarios para encontrar sótano de la casa, será el punto central de mi análisis.
a Simón. 5 Este artículo demostrará cómo El orfanato usa a Simón
para identificar lo que Freud consideraría una relación “me-
tor en la película fue “arguably a launching pad for its success” (“dis- lancólica” hacia la historia nacional en su madre Laura, una
cutiblemente una plataforma de lanzamiento para su éxito”; mi trad.;
Rowan-Legg 74).
74). La casa de El orfanato representa lo “uncanny”, lo extraño, en tanto
5 En The Spanish Fantastic: Contemporary Filmmaking in Horror, Fantasy que contiene la incertidumbre y el miedo, algo que el niño protagonista
and Sci-Fi, Shelagh Rowan-Legg escribe de la casa en el cine contempo- (y en este caso los niños fantasmales) insiste que tenga que resolverse en
ráneo español como imita la descripción de Freud de la mente humana la casa y en ningún otro lugar. Según Rowan-Legg, no es la casa en sí la
como “a building or labyrinth, a series of rooms and corridors through que es diabólica sino su “haunting”, que casi siempre resulta ser un sín-
which it finds symbols and memories to interpret identity; to come, or toma de una pérdida en el cine de terror español (85). El proceso vital de
return, to this building is akin to returning to the scene of a crime” (“un llegar a reconocer dicha pérdida se trabaja físicamente dentro de la casa,
edificio o un laberinto, una serie de cuartos y corredores a través de los o de la mente humana, como Laura eventualmente transforma el inte-
que se encuentran símbolos y memorias para interpretar la identidad; rior de la casa en una réplica exacta de su antiguo estado como un paso
volver a este edificio es como volver a la escena de un crimen”; mi trad.; esencial en su proceso de revelar el trauma del pasado.
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024