Page 134 - Revista6
P. 134

mic a la publicidad, pasando por el cine de Hollywood, el                                                               violencia mediática y xenófoba que satirizó en su momento

         videoclip o la televisión, esos referentes apuntan sin duda a                                                           El día de la bestia (de la Iglesia 1995). Tras los despliegues

         la creación de un nuevo look para el cine español, más trans-                                                           de europeización y ultramodernidad no sólo se encuentra


         nacional sin duda. Cabe subrayar que muchas de esas obras                                                               el populismo casposo del empresario reconvertido en alcal-

         son cine de género o recurren a sus convenciones en diver-                                                              de corrupto Jesús Gil, o el sadismo criminal y mediático del

         sa medida. El thriller en particular entra en la academia de                                                            caso Alcàsser. Los años 1990 tienen también una fontane-

         cine con tres años seguidos de premio Goya a la mejor pelí-                                                             ría de terrorismo de estado (los GAL), chulescos banque-

         cula para el género en tres de sus variantes: la ya menciona-                                                           ros sin escrúpulos ni dinero (Mario Conde) y políticos que


         da Días contados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos                                                              prueban que en democracia se prevarica igual que se hacía

         muerto (Díaz Yanes 1995) y Tesis (Amenábar 1996). Años                                                                  durante el franquismo (Luis Roldán). Bajo el oropel de esa

         más tarde, el cine que vuelve a los años 90 con cierta inten-                                                           década de ínfulas europeístas y ansiedades globalizadoras, se

         ción revisionista traduce la década en thrillers de muy dis-                                                            hallan lo que terminará llamándose las cloacas del estado: el


         tinta factura. Alberto Rodríguez vuelve a ser el director con                                                           submundo de policías de la antigua brigada político social

         más protagonismo en esa traducción genérica.                                                                            aún activos y hasta determinantes en los vaivenes del po-

             Grupo 7, en la que no me voy a detener, retorna a uno de                                                            der. La década de 1990 se ha llegado a llamar la “época de

         los macroeventos clave de la década, la exposición universal                                                            los dosieres” y la película de Rodríguez, de hecho, muestra


         celebrada en Sevilla en 1992 donde los policías encargados                                                              un par de ellos. Informes, narrativas, historias falsas o ter-

         de “limpiar” la ciudad en preparación para la Expo están                                                                giversadas circulan durante toda una década de escándalos

         inspirados en una brigada real.  Es, sin embargo, El hom-                                                               políticos y financieros. En ese contexto, cabe preguntarse
                                                                16

         bre de las mil caras la película que traduce el espíritu de la                                                          qué personaje podría cifrar la esencia de esta época de apa-

         década en un relato de mendacidad generalizada. Y es que                                                                riencias y dobleces. La guerra civil y también el franquismo

         detrás de esta sociedad de espectacularidad y macroeventos                                                              tuvieron niños que empezaban a comprender, opresivas fi-

         no sólo se haya la España profunda de jamones, ricos pro-                                                               guras paternas y jóvenes deprimidos o desnortados en una

         vincianos y toros de Osborne que retrató en su día una pe-                                                              serie de películas icónicas como Cría cuervos (Saura 1976),


         lícula como Jamón, Jamón (Luna 1992) o el trasfondo de                                                                  El desencanto (Chávarri 1976) o Nueve cartas a Berta (Mar-

                                                                                                                                 tín Patino 1966), por citar tres de las más representativas.

                                                                                                                                 Para contar la historia de la democracia española a través
         soro o Alejandro Amenábar y otros menos encuadrables en esa categoría
         como Isabel Coixet, Icíar Bollaín o Julio Medem.                                                                        de individuos que se mueven en la sombra, que median y

                                                                                                                                 mienten, se ha propuesto ya la figura del comisario Villare-
         16  Para un análisis detallado de la película en relación a los eventos de

         1992, véase Fernández Cebrián.                                                                                          jo, aunque éste aún no tiene su película de ficción. Sí la tie-





      134                                                                                                                                                                                                                             135
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138   139