Page 138 - Revista6
P. 138

clandestinidad. A los 1990, en definitiva, se asiste como a un                                                          culpas, inocencias, rendición de cuentas y catarsis sociales

         espectáculo trepidante de personajes sin escrúpulos, cinismo                                                            a ritmo frenético. Una vez más, el thriller, género de emo-

         ideológico y maquinación continua. Al cabo, y en una ca-                                                                ciones intensas y vértigo narrativo, más que analizar, media


         racterística que empieza a ser recurrente en los textos objeto                                                          afectivamente un problema social en un periodo muy pre-

         de estudio, la impunidad vuelve a ser protagonista. Quién                                                               ciso de inestabilidad nacional. El reino es la radiografía del

         paga y quién debería pagar por sus crímenes sigue siendo un                                                             régimen corrupto que subyace a esta crisis no solo económi-

         problema en la resolución de casi cada uno de estos thrillers.                                                          ca, sino de fe en el sistema democrático: crisis de confianza

         Roldán, el político corrupto, acaba en la cárcel. Paesa, el em-                                                         en la ética del poder que lo es también de representatividad.


         baucador de profesión, termina rico y en libertad. Veremos                                                                  Ante la existencia de unas grabaciones que sacan a la luz

         que cuando el thriller se utiliza para dar cuenta de la deba-                                                           la trama de corrupción en la que está implicado, Manuel

         cle económica de principios del siglo XXI, la depuración de                                                             López-Vidal (Antonio de la Torre), político de una indeter-

         responsabilidades y el castigo de los verdaderos culpables si-                                                          minada comunidad autónoma, no ve otra alternativa que


         gue siendo parte integral de la manera en la que reinventar                                                             presionar a los dirigentes regionales y nacionales de su par-

         la vida democrática española como thriller.                                                                             tido en busca de protección. El personaje y su entorno de

                                                                                                                                 reuniones clandestinas, mariscadas con empresarios y yates

         Todo el reino es corrupción                                                                                             de lujo están basados en la realidad de un momento espe-


         La crisis global de 2008 y sus repercusiones en España tiene                                                            cialmente rico en escándalos políticos. Esa región costera de


         ya una amplia variedad de tratamientos cinematográficos.                                                                El reino recuerda mucho a la en su día corrupta Comunidad

         Desde cine documental, melodramas y cintas de realismo                                                                  Valenciana bajo el gobierno del Partido Popular. El “caso

         social hasta musicales, las consecuencias de esa debacle fi-                                                            Amadeus” del filme se hace eco de la multitud de “casos”

         nanciera para la vida del país han sido llevadas a la pantalla                                                          judiciales del momento, en especial del relacionado con la


         a menudo y de manera diversa. Como era de esperar, la cri-                                                              llamada “trama Gürtel.” Personajes ubicuos en los titulares

         sis también se ha convertido en thriller y, de manera signifi-                                                          del país desde el año 2007 como el empresario Francisco

         cativa, en thrillers de acción. El momento de colapso nacio-                                                            Correa o el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, tie-

         nal ha dado lugar a historias de vertiginosas persecuciones                                                             nen aquí su versión cinematográfica. En este juego de para-


         en los que el reparto de héroes y villanos puede resultar pro-                                                          lelismos, Manuel es un trasunto simbólico del político am-

         blemático (El desconocido) o en los que se mantiene un más                                                              bicioso implicado en tramas de enriquecimiento personal

         formulaico universo moral del cine de atracos (Cien años de                                                             al que sacrificar por el bien del partido. Sus maquinaciones

         perdón). Esas dos producciones, junto con El reino, son las                                                             para evitar la cárcel o conseguir un trato de favor de la jus-


         películas más destacadas en una representación fílmica de                                                               ticia dan lugar a una serie de enfrentamientos y persecucio-





      138                                                                                                                                                                                                                             139
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143