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sivas. Por ejemplo, Slavoj Žižek habla de la “excentricidad                                                             ción no es sólo urbana, sino cosmopolita y los crímenes son de

         de las localizaciones” como la norma y no la excepción en                                                               otro orden, menos sangrientos, pero igual de impunes.

         buena parte de la ficción detectivesca tal y como se mani-


         fiesta en nuestra era de capitalismo global. “The main effect                                                           Las mil caras de una década

         of globalisation on the detective fiction,” escribe el pensa-                                                           En la siempre cuestionable parcelación de la cultura en dé-

         dor esloveno, “is discernible in its dialectical counterpart:                                                           cadas, el cine de los noventa es el resultado de nuevas ten-

         the powerful reemergence of a specific locale as the story’s                                                            dencias estéticas y de trascendentales cambios en la indus-

         setting —a particular provincial environment” (“El mayor                                                                tria del sector. En estos años asistimos a la consolidación de


         efecto de la globalización en la ficción detectivesca es dis-                                                           un modelo neoliberal que en la industria cinematográfica se

         cernible en su contrapartida dialéctica: la poderosa reemer-                                                            traduce en un sistema de producción donde prima la com-

         gencia de una específica localización como el escenario de                                                              petitividad en el mercado y pierde peso la política de sub-

         la historia —un particular entorno provinciano”; mi trad.;                                                              venciones estatales.


         Žižek). El valor metafísico más que geográfico de esos es-                                                                  Por su parte, esas nuevas tendencias estéticas menciona-

         pacios es mucho más evidente cuando esas ficciones se lle-                                                              das se suelen ligar a una generación de cineastas en la que

         van al medio cinematográfico. Arrozales, humedales, pára-                                                               las ambiciones autorales, si existen, no obedecen a las mis-

         mos, eriales posindustriales o naturaleza remota son parajes                                                            mas urgencias ni a los mismos deseos del cine de autor es-


         de una imaginación telúrica con resonancias globales. De                                                                pañol desde los años 1950 hasta las producciones de calidad

         ese modo, las marismas del Guadalquivir y su isla mínima                                                                salidas de la llamada ley Miró. Son toda una serie de direc-

         en particular pueden verse menos como el oscuro corazón                                                                 tores jóvenes que estrenan su primer largometraje en esos

         alegórico del franquismo y más como otro ingrediente im-                                                                años y cuya obra se guía por “unos parámetros culturales


         prescindible en la globalización del cine de género español.                                                            que no pertenecían a la idiosincrasia del propio cine espa-

         La transición, en esa versión condensada que ve su momen-                                                               ñol, sino en el interior de una cultura más globalizada y en

         to de mayor incertidumbre a principios de los años 1980,                                                                la irrupción de un nuevo modelo en el que los referentes ya

         se globaliza entonces desde cierta sublimación de lo local y                                                            no se encontraban en la realidad empírica del entorno, sino


         desde una afectividad genérica de reacciones viscerales; esto                                                           en las (sub)culturas de la imagen” (Quintana 12).  Del có-
                                                                                                                                                                                                                        15
         es, por medio de esos thrills que constituyen la raíz del tér-

         mino thriller.

             Los años 1990, entendidos bien como última fase transicio-                                                          15  Carlos Heredero habla de “cineasta-autor” (70) para dar cuenta de la


         nal, bien como década de apogeo neoliberal y europeísta, tie-                                                           nueva generación de directores salidos de los cambios en la industria en
                                                                                                                                 los neoliberales años 1990. Sin embargo, la lista incluye pocos directo-
         nen también su thriller de calidad. En esta ocasión, la localiza-                                                       res que considerar casi exclusivamente “de género” como Daniel Calpar-






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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