Page 119 - Revista6
P. 119

lículas que vuelven a ese pasado traumático, Jo Labanyi di-  como el más apropiado para enfrentarse a una realidad his-

 ferencia entre las que ofrecen una estética realista y las que   tórica traumática.

 recurren a convenciones genéricas en el fondo basadas en la   La España democrática (con sus crisis de legitimidad, re-


 irrealidad. En la primera categoría de filmes, en una pelícu-  presentatividad o de relato) no tiene un género fílmico tan

 la como Silencio roto (Armendáriz 2000), “the attention to   definido por el que distinguir epistemes, reconocer ámbi-

 verisimilitude has the effect of reinforcing the difference of   tos afectivos o contrastar la ética de temas y convenciones.

 the past from the present, with the result that, at the end of   Tampoco presenta una nítida división en la apreciación de

 the viewing or reading process, we feel a sense of relief on   los posibles valores de una estética realista frente a otra que


 returning to a present free from such barbarism” (“la aten-  use las convenciones de géneros basados en la fantasía. Aun

 ción que se le presta a la verosimilitud tiene el efecto de re-  así, cada una de las posibles etapas en la que se puede seg-

 forzar la diferencia entre el pasado y el presente, con el re-  mentar ese complejo devenir democrático ofrece diversas

 sultado de que al final del proceso de visionado o lectura   posibilidades a la hora de investigar los vínculos entre géne-


 tenemos una sensación de alivio al volver al presente libres   ro y nación. En tal investigación se debe tener en cuenta el

 de tal barbarie”; mi trad.; 103). Sin embargo, producciones   papel del mercado. En palabras de Nicholas Brown, “The

 “that draw on the horror genre are . . . more successful in   commodity character of film [is] encountered both directly

 dealing with a traumatic past than those films, novels, and   in the market and mediated by genre” (“El carácter de mer-


 testimonies that adopt a realist or documentary mode, pre-  cancía del filme se encuentra tanto directamente en el mer-

 cisely because they acknowledge the horror —that is, the   cado como mediado por el género”; mi trad.; cap. 1). Ade-

 “unspeakable” (“que toman del género de horror tienen . . .   más, “genre conventions carry normative force, even though

 más éxito al lidiar con un pasado traumático que los filmes,   that force has in the first instance nothing to do with film as


 novelas y testimonios que adoptan un estilo realista o do-  such and everything to do with the market —the force, that

 cumental, precisamente porque aceptan el horror —o sea,   is, of audience expectations” (“las convenciones genéricas

 aquello de lo que no se puede hablar”; mi trad.; 107). Cu-  tienen fuerza normativa, incluso si esa fuerza no tiene nada

 riosamente, el cine de género, el que, entre otras cosas, po-  que ver en principio con el cine como tal y mucho que ver


 tencia lo que el medio tiene de entretenimiento, se ve aquí   con el mercado —la fuerza, esto es, de las expectativas del

         público”; mi trad.; cap. 1). La nación, representada a través

         de géneros transnacionales, convertida en una sucesión de


 a reflexiones complejas que van más allá de los objetivos de este ensayo.   thrillers, crea expectativas o circula como mercancía de una
 Hablar de géneros primarios y secundarios, de género híbrido, en el caso   manera muy distinta a lo que lo hiciera mediante modali-
 de estos filmes, da lugar a conclusiones muy diferentes respecto al valor

 ético y afectivo de los filmes resultantes.   dades fílmicas autorales de ámbito, digamos, doméstico.





 118                                                                                                          119
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124