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lículas que vuelven a ese pasado traumático, Jo Labanyi di-                                                             como el más apropiado para enfrentarse a una realidad his-

         ferencia entre las que ofrecen una estética realista y las que                                                          tórica traumática.

         recurren a convenciones genéricas en el fondo basadas en la                                                                 La España democrática (con sus crisis de legitimidad, re-


         irrealidad. En la primera categoría de filmes, en una pelícu-                                                           presentatividad o de relato) no tiene un género fílmico tan

         la como Silencio roto (Armendáriz 2000), “the attention to                                                              definido por el que distinguir epistemes, reconocer ámbi-

         verisimilitude has the effect of reinforcing the difference of                                                          tos afectivos o contrastar la ética de temas y convenciones.

         the past from the present, with the result that, at the end of                                                          Tampoco presenta una nítida división en la apreciación de

         the viewing or reading process, we feel a sense of relief on                                                            los posibles valores de una estética realista frente a otra que


         returning to a present free from such barbarism” (“la aten-                                                             use las convenciones de géneros basados en la fantasía. Aun

         ción que se le presta a la verosimilitud tiene el efecto de re-                                                         así, cada una de las posibles etapas en la que se puede seg-

         forzar la diferencia entre el pasado y el presente, con el re-                                                          mentar ese complejo devenir democrático ofrece diversas

         sultado de que al final del proceso de visionado o lectura                                                              posibilidades a la hora de investigar los vínculos entre géne-


         tenemos una sensación de alivio al volver al presente libres                                                            ro y nación. En tal investigación se debe tener en cuenta el

         de tal barbarie”; mi trad.; 103). Sin embargo, producciones                                                             papel del mercado. En palabras de Nicholas Brown, “The

         “that draw on the horror genre are . . . more successful in                                                             commodity character of film [is] encountered both directly

         dealing with a traumatic past than those films, novels, and                                                             in the market and mediated by genre” (“El carácter de mer-


         testimonies that adopt a realist or documentary mode, pre-                                                              cancía del filme se encuentra tanto directamente en el mer-

         cisely because they acknowledge the horror —that is, the                                                                cado como mediado por el género”; mi trad.; cap. 1). Ade-

         “unspeakable” (“que toman del género de horror tienen . . .                                                             más, “genre conventions carry normative force, even though

         más éxito al lidiar con un pasado traumático que los filmes,                                                            that force has in the first instance nothing to do with film as


         novelas y testimonios que adoptan un estilo realista o do-                                                              such and everything to do with the market —the force, that

         cumental, precisamente porque aceptan el horror —o sea,                                                                 is, of audience expectations” (“las convenciones genéricas

         aquello de lo que no se puede hablar”; mi trad.; 107). Cu-                                                              tienen fuerza normativa, incluso si esa fuerza no tiene nada

         riosamente, el cine de género, el que, entre otras cosas, po-                                                           que ver en principio con el cine como tal y mucho que ver


         tencia lo que el medio tiene de entretenimiento, se ve aquí                                                             con el mercado —la fuerza, esto es, de las expectativas del

                                                                                                                                 público”; mi trad.; cap. 1). La nación, representada a través

                                                                                                                                 de géneros transnacionales, convertida en una sucesión de


         a reflexiones complejas que van más allá de los objetivos de este ensayo.                                               thrillers, crea expectativas o circula como mercancía de una
         Hablar de géneros primarios y secundarios, de género híbrido, en el caso                                                manera muy distinta a lo que lo hiciera mediante modali-
         de estos filmes, da lugar a conclusiones muy diferentes respecto al valor

         ético y afectivo de los filmes resultantes.                                                                             dades fílmicas autorales de ámbito, digamos, doméstico.





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