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la cada vez más evidente connivencia entre las clases po-  temporánea. Como contraste a la vez que preámbulo, me-

 lítica y financiera. A menudo, el cuestionamiento de re-  rece la pena detenerse, siquiera brevemente, en el género ci-

 latos de éxito de la democracia española se hace recogien-  nematográfico hasta ahora hegemónico en lo que termina


 do otras narrativas, otras historias hasta ahora silenciadas.   siendo un proceso de representación cultural que, una vez

 Desde la filosofía de la historia, Manuel Artime habla pre-  más, aúna hermenéutica, afectos y moral estética.

 cisamente de crisis de un relato que “no reconoce en el pa-  El país como entidad dividida, el valor ontológico del cis-

 sado otro itinerario de modernización legítima que el que   ma nacional, tiene una presencia continuada desde el fin de

 culmina en el presente” y al que se opone “un enfoque crí-  la guerra civil en 1939. La trinchera infinita (Garaño, Goe-


 tico” de “relatos alternativos y de proyectos emancipatorios   naga,  Arregi  2019)  y  Mientras  dure  la  guerra (Amenábar

 pendientes” (27). Los desdoblamientos narrativos —el dis-  2019) son solo las iteraciones más recientes de una nación

 curso de perfectabilidad y sus cuestionamientos— siguen   imaginada como drama de violencia fratricida.  A lo que ese
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 estructurando un relato nacional en este caso condiciona-  corpus cinematográfico en su conjunto pueda tener de in-


 do por quién cuenta o desde dónde. Se confirma así que,   dagación en un momento histórico tenido por fundacional

 en última instancia, las diferentes pero relacionadas crisis   hay que añadir lo que posee de mediación afectiva del mis-

 de memoria, económica, política y territorial son también   mo, una mediación en el que priman el dolor, la pena, el

 crisis discursivas.   sentimiento de pérdida o la nostalgia. Por último, el retrato


 Frente a tal proliferación de relatos y contra-relatos, este   audiovisual de un trauma colectivo que depende tanto de

 ensayo prefiere centrarse no en el qué se cuenta sino en el   imágenes de muerte y sufrimiento se diría que conduce ine-

 cómo; un cómo que no hace referencia sólo al medio —en   vitablemente a reflexionar sobre ética y representación. En

 este caso el cinematográfico— sino también al género, a la   lo que se puede entender como un proceso de hibridización


 modalidad de narrativa audiovisual a la que pertenecen las   genérica, convertir la guerra civil en un cuento de hadas o

 historias que nos contamos a nosotros mismos sobre nuestro   en un relato de terror sin duda altera esas coordenadas her-

 pasado más inmediato y nuestra contemporaneidad. Con   menéuticas, afectivas y éticas.  En referencia a novelas y pe-
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 tales presupuestos críticos, debo subrayar que la discusión


 sobre géneros cinematográficos no es aquí solo cuestión de   2  Las referencias aquí son los libros ya clásicos de Deveny o Kinder, y,

 fórmulas o convenciones, sino que está relacionada con mo-  más recientemente, Archibald.

 dalidades de conocimiento, estados de ánimo y posturas éti-  3  El director mexicano Guillermo del Toro es autor de las dos películas

 cas. Epistemología, afectividad y axiología son entonces las   fundamentales en esta re-significación del género, con El espinazo del


 áreas de investigación ligadas a la categoría fílmica en la que   diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), a las que se podría sumar
         una cinta fantástica como El Bosc (Aibar 2012) o la historia de zombis y
 encuadrar el discutido relato de la España democrática con-  guerra civil Malnazidos (Caldera 2020). Esta mezcla de géneros da lugar






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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