Page 124 - Revista6
P. 124

nes en las marismas. Aunque el caso parece resolverse con                                                               relationship . . . between a Francoist past and the present of

         la muerte y el arresto de dos de los individuos involucrados                                                            a democracy-in-progress” (“relación sin resolver . . . entre el

         en los crímenes, el máximo responsable de éstos, el cacique                                                             pasado franquista y el presente de una democracia-en-pro-


         del pueblo, resulta intocable. Ante tal trama, la pregunta                                                              greso”; mi trad.; 208) y, como el director, la ligan al presente

         sería si La isla mínima retrata simbólicamente la transición                                                            de su estreno, a los años de crisis financiera y movilizaciones

         o la usa como mera referencia temporal. Es más, se trata-                                                               sociales de la segunda década del siglo XXI en España. Jesse

         ría de dirimir si su narrativa audiovisual añade algo a esos                                                            Barker concuerda con esta lectura de filme como “an allego-

         relatos desplegados en otros ámbitos discursivos, si incluso                                                            ry of the Transition’s unresolved contradictions, which taint


         la re-imagina. Por último, y más importante aquí, la tarea                                                              the democratic structures of contemporary Spain” (“una

         también es comprobar si recurrir al thriller en este caso alte-                                                         alegoría de las contradicciones sin resolver de la Transición

         ra esos códigos afectivos tan asociados con la transición es-                                                           que mancha las estructuras democráticas de la España con-

         pañola, ésos que en buena medida se crean y difunden des-                                                               temporánea”; mi trad.; 616). A la luz de estos estudios, pa-


         de el cine nacional.                                                                                                    rece quedar claro que en La isla mínima la transición no es

             El director lo deja claro desde el principio, desde el “mak-                                                        ni trasfondo ni decorado y que la película se suma al relato

         ing of” de su obra: no solo hay “una cara B de la transi-                                                               de la transición imperfecta o fallida. Es más, el filme ayuda

         ción,” sino que La isla mínima tiene paralelismos con la si-                                                            a identificar esos primeros años transicionales como aque-


         tuación en los años inmediatamente anteriores al estreno de                                                             llos en los que se siembra las semillas de la fractura demo-

         la película. El llamado “pacto de silencio” que, para politó-                                                           crática actual y la tarea del espectador/crítico parece ser la

         logos como Paloma Aguilar, caracteriza la transición, se re-                                                            de captar referencias y tender puentes.

         conoce de inmediato en el filme. Se escenifica, de hecho, en                                                                En la película hay retratos de Hitler y Franco, pintadas a


         el momento en el que Pedro rasga la foto que prueba la cul-                                                             favor de este último y noticieros que dejan entrever la pre-

         pabilidad de su compañero en la muerte de esa estudiante                                                                sencia del fascismo político presente en agrupaciones como

         en los últimos años de la dictadura. Así identifican el valor                                                           Fuerza Nueva. La huelga del pueblo es síntoma de la ines-

         simbólico de ese gesto reseñas del filme como la de María                                                               tabilidad política y laboral de unos primeros años transicio-


         Delgado para el BFI o Alfonso Rivera para Cineuropa. Tom                                                                nales marcados por una profunda crisis económica. Inclu-

         Whittaker (“Crime”) abunda en la importancia del valor                                                                  so la corrupción y el clientelismo del pequeño pueblo de

         de la fotografía en la contextualización del filme, así como                                                            las marismas se ve como una realidad “underpinning the

         en el papel fundamental que tiene la referencia al periódico                                                            infrastructure of the feldging democracy” (“sosteniendo la


         sensacionalista El Caso. Valeria Camporesi y Jara Fernández                                                             infraestructura de la naciente democracia”; mi trad.; Delga-

         Meneses también relacionan la película con esa “unresolved                                                              do). Por encima de todo, está ese claro subtexto de impuni-






      124                                                                                                                                                                                                                             125
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   119   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129