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nero del cine español contemporáneo, transforman la crisis   La periodización convencional de esa etapa de transición

 financiera de 2008 y la corrupción sistémica que la rodea en   nacional toma la muerte del dictador (1975) y la llegada al

 thrillers como Cien años de perdón (2016) y El reino (2018).   poder de políticos sin pasado franquista (1982) como refe-


 Lo mismo hace el joven Dani de la Torre con El desconocido   rencias políticas que lo abren y lo cierran. Quien extiende

 (2014). En su conjunto, estos filmes permiten evaluar el pa-  este periodo transicional hasta los años 90 propone una ver-

 pel tanto de los géneros transnacionales como del cine co-  sión de la historia en la que el cambio de partidos políticos

 mercial en un retrato de la nación tradicionalmente mono-  en el poder importa menos que los procesos de “europeiza-

 polizado por el drama bélico y el modelo auteurista. Todo   ción” del país. Ése es el caso de Teresa Vilarós, en un estu-


 ello, por último, condicionado por las particularidades de   dio ya canónico en el que propone extenderla hasta 1993

 producción y consumo propias del mercado neoliberal de   e identifica la entrada en vigor del tratado de Maastricht

 bienes culturales. En otra hipótesis de marcado cariz heu-  como su punto final. Un poco antes, el icónico año 1992,

 rístico, se trata en este caso de pensar cuánto de mercancía   el llamado año de España —el mismo en el que se firma ese


 o de producto tiene la nación en cine y qué papel cumple   tratado europeo— escenifica exposiciones universales, or-

 el género cinematográfico en su hipotético proceso de mer-  ganiza olimpiadas, pone en órbita satélites de telecomuni-

 cantilización. De cine de género, transnacionalidad y neoli-  caciones made in Spain o agrupa a las 35 empresas nacio-

 beralismo me ocupo en las páginas siguientes seleccionando   nales con más poder para que regulen el ritmo económico


 como objeto de estudio tres de las producciones citadas: La   del país. Veremos que el relato triunfalista de la más espec-

 isla mínima, El hombre de las mil caras y El reino.  tacular década del siglo XX español también está sujeto a

         revisiones que, muy a menudo desde el cine, revelan lo que


 Relatos, nación, género y mercado  pueda tener de espejismo.


 La España democrática que sucede a los casi cuarenta años   A principios del siglo XXI, un último capítulo en el cues-

 de régimen dictatorial franquista tiene un relato teleológi-  tionamiento de este relato de perfectibilidad nacional con-


 co ciertamente paralelo a su continuo cuestionamiento. Tal   templa el sistema democrático sancionado por la consti-

 relato empieza con una narrativa transicional que, en sus   tución de 1978 como un régimen ya caduco, minado por

 versiones más simples, se desdobla para hablar de éxito o   conflictos de distinto signo, por crisis que desencadenan

 fracaso y, en las más complejas, diferencia procesos sociopo-  la gestión de la memoria colectiva, el centralismo político


 líticos, económicos y culturales. 1  y la pérdida de fe en una democracia comprometida por




 1  La bibliografía sobre la transición es ya extensa. Además de los citados   por citar solo los autores que más han contribuido a la panorámica que

 en el texto, véase sobre todo Morán, Labrador Méndez y G. Martínez,   ofrezco aquí condensada.





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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