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ejemplo, son objeto de burla en cintas dirigidas por los di-  La isla mínima es un thriller psicológico ambientado en

 rectores de más éxito comercial durante el tardofranquismo.   la España de 1980 con las marismas del Guadalquivir como

 El cine de género, por su parte, no tiene mucho prota-  escenario de la desaparición de Estrella y Carmen, dos jóve-


 gonismo durante la transición, aunque, si tomamos ese año   nes que en el trascurso de la película aparecerán brutalmen-

 Maastricht de 1993 como fecha de límite transicional, es pre-  te asesinadas. Tres años antes de este doble asesinato, otra

 cisamente un thriller, Días contados (Uribe 1994), una de las   joven del pueblo marismeño, Adela, muere en circunstan-

 primeras películas que regresa a la transición como escenario.   cias similares. La investigación de los crímenes está a cargo

 Y lo hace con el trasfondo de la violencia política que no tuvo   de una pareja de detectives llegados de Madrid, Pedro Sua-


 mucha presencia con anterioridad.  Lo hace también ganán-  rez (Raúl Arévalo) y Juan Robles (Javier Gutiérrez), encar-
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 dose cierto reconocimiento institucional al ser el primer thri-  nación del ejercicio de contraste de personalidades típico en

 ller que obtiene el premio Goya a la mejor película española.    el género del thriller policial. Las tensiones entre los inves-
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 La academia de cine española bendice así el cine de género   tigadores en este caso no obedecen sólo a diferencias en sus

 como vehículo de representación nacional, si bien el compo-  métodos de trabajo, sino a sus respectivos posicionamien-

 nente social o político pueda ser sospechoso de tener poco   tos frente al, en teoría, recién desmantelado régimen fran-

 peso en el conjunto, de ser solo decorado dramático o suple-  quista.  Pedro ha criticado públicamente la dictadura. Juan
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 mento sensacionalista. Ese parece ser el papel del terrorismo   tiene un pasado turbio que, como se revelará hacía el final


 de ETA en la película de Uribe, basada en la novela homóni-  del filme, incluye su participación en la muerte de una jo-

 ma de Juan Madrid en la que el protagonista era un fotógrafo   ven manifestante en 1971. Ese crimen político queda sin

 y no un etarra. Es otra producción de género, con más éxito   castigo, como quedarán también los homicidios de las jóve-

 de crítica y público si cabe, la que vuelve a la transición para


 usarla como mucho más que contexto dramático.
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         9  En 1980, recién aprobada la constitución española de 1978 y tras las
         elecciones generales de 1979, el primer gobierno de la democracia está
 6  Alguna que otra película recogerá momentos puntuales de esos años   encabezado por Adolfo Suárez, político salido de la clase política fran-
 cruciales en el paso de la dictadura a la monarquía parlamentaria como   quista. Su partido, la Unión de Centro Democrático, es una coalición
 es el caso de Terroristas (Gonzalo 1986), sobre los GRAPO o más tarde   de fuerzas que incluye otros políticos conservadores activos durante la

 23-F: la película (de la Peña 2011).  dictadura. Si bien la infame Ley Orgánica del Estado deja de tener vi-


 7  Existe un thriller clásico español cuya historia y características no tiene   gencia en 1977 con el éxito del referéndum sobre el Proyecto de Ley

 mucha conexión con este “nuevo thriller español” (véase Rodríguez Or-  para la Reforma Política, la sensación de que el franquismo seguía activo
 tega y también Benet).  políticamente era generalizada. De hecho, algo tan concreto y de tanta
         incidencia en la vida nacional como es el código penal, a pesar de sus di-
 8  Entre otros premios y distinciones, la película gana diez Goyas y supera los   ferentes reformas durante los años 1980, no se puede llamar “de la de-

 dos millones de espectadores en todo el mundo (véase “Audiovisual 451”).  mocracia” hasta 1995.





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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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