Page 113 - Revista6
P. 113

ÍNDICE                          PÁGINA DEL AUTOR                          DESCARGAR PDF








         España como thriller: cine de


         géneros, nación y neoliberalismo





         Juan F. Egea | University of Wisconsin-Madison















                    a nación no es un género cinematográfico, pero la hi-

             Lpótesis de que lo pueda ser da lugar a una provocado-

         ra reflexión en torno a la posible simbiosis entre convencio-

         nes fílmicas y discursos nacionales. Menos hipotético es el


         hecho de que ciertos géneros se asocian con determinadas

         naciones. En España, el cine de guerra civil constituye la ca-

         tegoría que con más frecuencia da lugar a estudios que co-


         nectan relatos identitarios y fórmulas narrativas. El presente

         ensayo explora las posibilidades de otro género, el thriller,

         para, literalmente,  regenerar imaginarios nacionales en el

         cine español contemporáneo. Ese género cinematográfico,

         transnacional por más señas, opta además por otros puntos


         de inflexión, por otros momentos históricos en su propues-

         ta regenerativa. Alberto Rodríguez, por ejemplo, ha con-

         vertido la transición política de la dictadura franquista a la

         democracia parlamentaria en un thriller psicológico (La isla
 EGEA    (Grupo 7 2012) y otro político o de espionaje (El hombre de
         mínima 2014), y los fastuosos años 1990 en uno policíaco




         las mil caras 2016). Por su parte, Daniel Calparsoro y Ro-

         drigo Sorogoyen, dos de los más prolíficos directores de gé-






 112                                                                                                          113
 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118