Page 112 - Revista6
P. 112
ÍNDICE PÁGINA DEL AUTOR DESCARGAR PDF
España como thriller: cine de
géneros, nación y neoliberalismo
Juan F. Egea | University of Wisconsin-Madison
a nación no es un género cinematográfico, pero la hi-
Lpótesis de que lo pueda ser da lugar a una provocado-
ra reflexión en torno a la posible simbiosis entre convencio-
nes fílmicas y discursos nacionales. Menos hipotético es el
hecho de que ciertos géneros se asocian con determinadas
naciones. En España, el cine de guerra civil constituye la ca-
tegoría que con más frecuencia da lugar a estudios que co-
nectan relatos identitarios y fórmulas narrativas. El presente
ensayo explora las posibilidades de otro género, el thriller,
para, literalmente, regenerar imaginarios nacionales en el
cine español contemporáneo. Ese género cinematográfico,
transnacional por más señas, opta además por otros puntos
de inflexión, por otros momentos históricos en su propues-
ta regenerativa. Alberto Rodríguez, por ejemplo, ha con-
vertido la transición política de la dictadura franquista a la
democracia parlamentaria en un thriller psicológico (La isla
EGEA (Grupo 7 2012) y otro político o de espionaje (El hombre de
mínima 2014), y los fastuosos años 1990 en uno policíaco
las mil caras 2016). Por su parte, Daniel Calparsoro y Ro-
drigo Sorogoyen, dos de los más prolíficos directores de gé-
112 113
Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024