Page 60 - Revista5
P. 60

gonizada por un padre viudo (Emilio Aragón), trató cues-                                                                mito de la maternidad ideal” (176). Esta figura, que se sitúa

         tiones como la existencia de familias monoparentales (5).                                                               entre la madre abandónica y negligente y la madre perfecta,

         Otro ejemplo de los nuevos modelos de familia en la tele-                                                               la encontramos en las protagonistas de Néboa (La 1, 2020)


         visión española aparece años más tarde en la exitosa ficción                                                            y Hierro (Movistar 2019).

         de Tele5 Los Serrano (2003), donde se relata el día a día de                                                                Dentro del panorama internacional, Walters y Harrison

         cinco niños y adolescentes que comienzan a convivir tras el                                                             apuntan que, para la mayoría de las académicas feministas,

         matrimonio de sus padres (viudo y divorciada respectiva-                                                                las visiones sacrificiales, altamente romantizadas y deman-

         mente). Sin embargo, en estas ficciones las figuras maternas                                                            dantes de la maternidad son la norma en la cultura popular a


         no se sitúan en el centro del relato, sino que siguen ocupan-                                                           pesar de que haya una visibilidad mayor de figuras materna-

         do un rol periférico. Si bien en la actualidad encontramos                                                              les en los medios de comunicación (39). Aunque las autoras

         algunas ficciones televisivas que se centran en las experien-                                                           de “Not Ready to Make Nice: Aberrant mothers in contem-

         cias de maternidad exclusivamente, la mayoría son series                                                                porary culture” confirman que las representaciones de ma-


         extranjeras emitidas en plataformas digitales como Netflix,                                                             ternidad monstruosas o idealizadas son la norma, revierten

         por ejemplo: la mexicana Madre solo hay dos (2021), la ca-                                                              esta visión exclusivamente pesimista de las nuevas visiones

         nadiense Working Moms (2017), las estadounidenses Good                                                                  de la maternidad y apuntan que han surgido, especialmen-

         Girls (2018), Big Little Lies (2017) y SMILF (2017) o la                                                                te en la televisión, varias series innovadoras a este respecto


         australiana The Let Down (2017). Dos de las series españo-                                                              (40). Un ejemplo sería la estadounidense Weeds (2005), que

         las más recientes que abordan la crianza y el cuidado de los                                                            gira en torno a la vida de una madre traficante de marihua-

         hijos son la comedias Vida perfecta (2019), escrita y dirigi-                                                           na y resulta un ejemplo de lo que las autoras llaman madres

         da por Leticia Dolera, y Mira lo que has hecho (2018), crea-                                                            aberrantes, aquellas que desafían las nociones tradicionales


         da y protagonizada por Berto Romero. Mientras que la se-                                                                de maternidad. Las lecturas sobre la maternidad sacrificial

         rie de Dolera relata experiencias con la maternidad, la de                                                              en los medios de comunicación no son nuevas en absolu-

         Romero se centra fundamentalmente en las experiencias,                                                                  to, además de contar con las de Walters y Harrison, que se

         reflexiones y emociones del padre protagonista. Según las                                                               centran en panorama estadounidense, Ann Kaplan ya había


         observaciones de Charo Lacalle, dentro de las ficciones tele-                                                           realizado un análisis sobre esta cuestión a comienzos de los

         visivas españolas actuales es en los thrillers donde aparecen                                                           90. En Motherhood and Representation: The Mother in Pop-

         las nuevas figuras maternas: el thriller “(…) propone como                                                              ular Culture and Melodrama (1992) Kaplan retoma el estu-

         alternativa a la oposición generalizada entre la ‘buena’ y la                                                           dio de algunos clásicos como la película Christopher Strong


         ‘mala’ madre a una ‘madre imperfecta’, sobrepasada por las                                                              (1932), la cual proporciona una mirada crítica ante el con-

         dificultades para conciliar su realización profesional con el                                                           cepto de maternidad sacrificial, una idea ya presente en las






       60                                                                                                                                                                                                                              61
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65