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gonizada por un padre viudo (Emilio Aragón), trató cues-  mito de la maternidad ideal” (176). Esta figura, que se sitúa

 tiones como la existencia de familias monoparentales (5).   entre la madre abandónica y negligente y la madre perfecta,

 Otro ejemplo de los nuevos modelos de familia en la tele-  la encontramos en las protagonistas de Néboa (La 1, 2020)


 visión española aparece años más tarde en la exitosa ficción   y Hierro (Movistar 2019).

 de Tele5 Los Serrano (2003), donde se relata el día a día de   Dentro del panorama internacional, Walters y Harrison

 cinco niños y adolescentes que comienzan a convivir tras el   apuntan que, para la mayoría de las académicas feministas,

 matrimonio de sus padres (viudo y divorciada respectiva-  las visiones sacrificiales, altamente romantizadas y deman-

 mente). Sin embargo, en estas ficciones las figuras maternas   dantes de la maternidad son la norma en la cultura popular a


 no se sitúan en el centro del relato, sino que siguen ocupan-  pesar de que haya una visibilidad mayor de figuras materna-

 do un rol periférico. Si bien en la actualidad encontramos   les en los medios de comunicación (39). Aunque las autoras

 algunas ficciones televisivas que se centran en las experien-  de “Not Ready to Make Nice: Aberrant mothers in contem-

 cias de maternidad exclusivamente, la mayoría son series   porary culture” confirman que las representaciones de ma-


 extranjeras emitidas en plataformas digitales como Netflix,   ternidad monstruosas o idealizadas son la norma, revierten

 por ejemplo: la mexicana Madre solo hay dos (2021), la ca-  esta visión exclusivamente pesimista de las nuevas visiones

 nadiense Working Moms (2017), las estadounidenses Good   de la maternidad y apuntan que han surgido, especialmen-

 Girls (2018), Big Little Lies (2017) y SMILF (2017) o la   te en la televisión, varias series innovadoras a este respecto


 australiana The Let Down (2017). Dos de las series españo-  (40). Un ejemplo sería la estadounidense Weeds (2005), que

 las más recientes que abordan la crianza y el cuidado de los   gira en torno a la vida de una madre traficante de marihua-

 hijos son la comedias Vida perfecta (2019), escrita y dirigi-  na y resulta un ejemplo de lo que las autoras llaman madres

 da por Leticia Dolera, y Mira lo que has hecho (2018), crea-  aberrantes, aquellas que desafían las nociones tradicionales


 da y protagonizada por Berto Romero. Mientras que la se-  de maternidad. Las lecturas sobre la maternidad sacrificial

 rie de Dolera relata experiencias con la maternidad, la de   en los medios de comunicación no son nuevas en absolu-

 Romero se centra fundamentalmente en las experiencias,   to, además de contar con las de Walters y Harrison, que se

 reflexiones y emociones del padre protagonista. Según las   centran en panorama estadounidense, Ann Kaplan ya había


 observaciones de Charo Lacalle, dentro de las ficciones tele-  realizado un análisis sobre esta cuestión a comienzos de los

 visivas españolas actuales es en los thrillers donde aparecen   90. En Motherhood and Representation: The Mother in Pop-

 las nuevas figuras maternas: el thriller “(…) propone como   ular Culture and Melodrama (1992) Kaplan retoma el estu-

 alternativa a la oposición generalizada entre la ‘buena’ y la   dio de algunos clásicos como la película Christopher Strong


 ‘mala’ madre a una ‘madre imperfecta’, sobrepasada por las   (1932), la cual proporciona una mirada crítica ante el con-

 dificultades para conciliar su realización profesional con el   cepto de maternidad sacrificial, una idea ya presente en las






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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