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dres, me centraré en la historia de los siguientes personajes bajadora y ex-drogadicta. Su condición es diferente al res-
principales y secundarios y de la relación con sus hijos ado- to de personajes ya que está embarazada y enferma. Tiene
lescentes: Marián (Belén Rueda), la madre de Elsa (Carla una cardiopatía que le produjo el consumo de drogas du-
Díaz); Luisa (Carmen Ruiz), la madre de Andy (Joel Bos- rante su juventud y que la gestación agrava. Debido a tales
qued); Carmen (Mónica Cruz), la madre de Duna (Clau- problemas, Natalia fallece antes de dar a luz y la manten-
dia Caneda) y Natalia (Vicky Luengo), que está embaraza- drán viva artificialmente hasta que su hija pueda sobrevi-
da. Marián representa a la madre aparentemente perfecta: vir fuera del vientre materno. Aunque las relaciones madre
siempre bien vestida, cordial, con éxito profesional en su e hijo en la serie vayan evolucionando y no todos los per-
trabajo como periodista, amigos y pareja estable. Sin em- sonajes demuestren la misma capacidad para el cuidado de
bargo, tras el diagnóstico de anorexia de su hija abandona los hijos, los modelos familiares y los patrones de compor-
su trabajo, deja de ver a sus amigos y su relación de pare- tamiento de las madres son muy similares. Debe tenerse en
ja se resiente. Luisa, con una vida aparentemente corriente cuenta, además, que, aunque pertenecen a diferentes clases
y rutinaria en un pueblo cercano a Madrid, tiene a su hijo sociales, las madres son blancas, y, en su mayoría, hetero-
ingresado en el hospital por un coma tras un accidente de sexuales. En este sentido, la serie no se diferencia de la ma-
moto. Como Marián, Luisa renuncia a su trabajo en el pue- yoría de las producciones del siglo XX: “What is consistent
blo y posteriormente a su marido, cuando la enfermedad across all these decades of the twentieth century is the po-
de su hijo ocupe la totalidad de su tiempo. Carmen es ma- sitioning of film as a key site for the working through of
dre sola, tiene un alto cargo como directiva en una empresa cultural anxieties, especially in regard to white women as
y no está acostumbrada a pasar tiempo con su hija Duna. they balance motherhood, work, and their positions as sex-
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No obstante, todo esto cambiará cuando a Duna le detec- ual beings” (“Lo que es consistente a lo largo de todas estas
ten un cáncer y Carmen tenga que cancelar la mayoría de décadas del siglo XX es el posicionamiento del cine como
sus compromisos laborales. Por último, me ocuparé tam- un sitio clave para la elaboración de ansiedades cultura-
bién del personaje de Natalia, una joven de clase social tra- les, especialmente en lo que respecta a las mujeres blancas
mientras equilibran la maternidad, el trabajo y sus posicio-
nes como seres sexuales”; mi trad.; McCormick 144). En el
7 La equivalencia de Carmen con una mujer que acaba de ser madre se-
ría, por ejemplo, una madre que no amamanta. Como señala Badinter, caso de Madres no resulta tan relevante su clase social, sino
la lactancia se encuentra ahora en el centro de la revolución maternal: la concepción de la maternidad que mueve a las mujeres
“expresa una filosofía de la maternidad que condiciona el estatus de la protagonistas de la serie.
mujer y su papel en la sociedad” (92 La mujer y la madre). La buena ma-
dre es la que más tiempo pasa con sus hijos, por eso ha de ser la madre
que amamanta.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023