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ficciones literarias del siglo XIX y el cine de principios del                                                              Tanto la estética de las protagonistas de Madres, como el

         XX (155).         4                                                                                                     enclave y el formato de la misma, además de la elección de

             Pero si bien, al contrario que en el cine, la maternidad                                                            las protagonistas,  recuerda al conjunto de ficciones televisi-
                                                                                                                                                               6

         no es todavía un tema sobresaliente en las series televisivas                                                           vas españolas familiares de finales de los 90 y principios de

         españolas, sí encontramos numerosos ejemplos de ficcio-                                                                 los 2000, emitidas principalmente por Tele5 y Antena3. Ai-

         nes que transcurren en el entorno hospitalario y se centran                                                             tor Gabilondo, uno de los productores de la serie, tiene mu-

         tanto en la vida del personal del hospital, como en la de los                                                           cha experiencia en el sector y es, además, muy reconocido

         propios pacientes. Existen ciertas similitudes entre Madres                                                             por producir series de gran éxito como El príncipe, Allí aba-


         y Polseres vermelles (pulseras rojas), emitida en 2011 y cuyo                                                           jo, Vivir sin permiso o Patria. Como señalaba, Madres parte

         argumento gira entorno a la vida diaria de un grupo de ni-                                                              de la experiencia personal del director, que pasó gran parte

         ños y adolescentes enfermos internados en el área de Pedia-                                                             de la infancia en un hospital: “Fui enfermo renal y durante

         tría de un hospital; o la exitosa Hospital Central, produci-                                                            años tuve que entrar y salir del hospital, siempre acompa-


         da también por el actual Mediaset (anteriormente la cadena                                                              ñado de mi madre. Durante años quise contar aquellas pe-

         española Tele5) y emitida entre el 2000 y el 2012, relata las                                                           ripecias de infancia” (“Madres, una serie a corazón abierto”

         vidas profesionales y personales de los trabajadores de un                                                              Aniorte). Como en la experiencia que recuerda Gabilondo,

         hospital ficticio madrileño.                                                                                            las protagonistas de Madres viven prácticamente confinadas
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         4  En Cinematernity: Film, Motherhood, Genre (1996), Lucy Fischer rea-                                                  larga duración. Así, excepto en contadas ocasiones, la trama
         liza una revisión del campo centrándose especialmente en las películas y                                                tiene lugar en distintos lugares del hospital como la puerta

         los críticos que han examinado la maternidad en el cine estadounidense                                                  principal, la cafetería, el parking o la planta de psiquiatría.
         hasta los años ochenta del pasado siglo. Además de hacer una retrospec-

         tiva del género, en cada capítulo del libro examina un género diferente                                                     Aunque a lo largo de la primera temporada se van incor-
         y su relación con la maternidad (melodrama, horror, crimen, comedia,                                                    porando al elenco nuevos personajes, muchos de ellos ma-

         thriller, documental y cine postmoderno). Fisher confirma a través de su
         ensayo la siguiente propuesta y/o percepción del feminismo: “(…) mo-

         therhood in cinema has been a site ‘of crisis’” (“[…] la maternidad en el                                               grandes productoras es clave a la hora de fomentar estereotipos de géne-
         cine ha sido un sitio ‘de crisis’”; mi trad.; 30).                                                                      ro y la serie Madres es un claro ejemplo de cómo estas dirigen series al

                                                                                                                                 público femenino. La elección de un elenco casi exclusivamente femeni-
         5  Debe notarse que la productora Mediaset es, además, conocida por ha-                                                 no y de directoras mujeres para producir una serie cargada de estereoti-

         ber creado el canal de televisión Divinity, dedicado en exclusiva al públi-                                             pos da cuenta de este tipo de decisiones.

         co femenino. Como señala Álvarez Villar, Divinity va dirigido a mujeres
         de entre 16 y 44 años y “(…) apuesta en su programación por el cotilleo                                                 6  Especialmente la elección de Belén Rueda, cuyos papeles protagonistas
         (…), factuals relacionados con la decoración y series como ‘Yo soy Bea’”                                                en las series Los Serrano y Periodistas (Tele5 1998) catapultaron su salto

         (“¿Está fomentando la televisión esterotipos machistas?”). El papel de las                                              a la fama.





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