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de discursos pro-natalistas y que contrastan con la realidad                                                                   es una serie muy atravesada por la emoción. No es casualidad que

         económica y política española:                                                                                                 la protagonista (Belén Rueda) y el creador hayan tenido una tra-
                                                                                                                                        vesía personal hospitalaria. La geografía emocional y sentimen-

                                                                                                                                        tal alrededor de algo tan clásico y tan cercano para cualquier ser
                (…) contemporary Spanish culture is symptomatic of a para-                                                              humano como es un hospital y la relación entre las madres que

                doxical situation, in which motherhood is celebrated as a source                                                        se encuentran auxiliando en ese momento de angustia y de so-

                of women’s fulfillment in a society characterized by deeply an-                                                         ledad que sufre cualquier enfermo son los grandes ingredientes

                timaternal structures with high unemployment rate, low gen-                                                             de la serie (Telecinco estrena la serie Madres. Amor y vida)
                der equality in the workplace, uneven distribution of domestic

                chores, and lack of state support for working mothers. (228)




                                                                                                                                     Madres recuerda a otras ficciones televisivas recientes pro-
                (…) la cultura española contemporánea es sintomática de una                                                      ducidas en España cuyas tramas se suceden tanto dentro del
                situación paradójica, en la que la maternidad se celebra como

                fuente de realización de la mujer en una sociedad caracterizada                                                  ámbito hospitalario como del familiar. Desde los años no-

                por estructuras profundamente antimaternas con alta tasa de                                                      venta, en España se producen claros cambios en el terreno

                desempleo, baja igualdad de género en el lugar de trabajo, dis-                                                  laboral y social que, sin embargo, no se reflejaron siempre

                tribución desigual de las tareas domésticas, y falta de apoyo es-                                                en la programación nacional: “a pesar de que surgen ficcio-
                tatal a las madres trabajadoras (mi trad.).                                                                      nes que muestras las transformaciones acontecidas, la ma-


                                                                                                                                 yoría de las representaciones de género siguen siendo un fiel


             A  este  conjunto  de  producciones  culturales  pertenece                                                          reflejo de las convenciones sociales” (Hidalgo-Marí y Palo-

         Madres, la serie que se sitúa en el centro de este artículo y                                                           mares 128). Pensemos, por ejemplo, en Por fin solos (Ante-


         que presenta a la maternidad como el grado de expresión                                                                 na3, 1994) o La casa de los líos (Antena3, 1996), donde se

         máximo de la “identidad femenina” y celebra la misma bajo                                                               perpetúan modelos familiares heteronormativos que se co-

         cualquier circunstancia pese a la falta de soporte emocio-                                                              rresponden con los valores de una ideología tradicional en

         nal y económico al que se enfrentan en su trama las mujeres                                                             la que los hombres ocupan un rol central en la vida de las


         que son madres.                                                                                                         mujeres. Otras ficciones televisivas como Farmacia de guar-

             La serie tiene su origen en la experiencia de enfermedad                                                            dia (Antena3, 1991) sí que reflejaron dicha transformación

         del director durante su niñez y adolescencia y también en la                                                            e introdujeron en sus tramas temas polémicos en dicho mo-

         de una de sus actrices protagonistas, Belén Rueda. Manuel                                                               mento histórico como el divorcio, la diferencia de género,

         Villanueva, el director general de Contenidos de Mediaset                                                               la brecha salarial y laboral y la violencia de género (5). A


         España comenta en torno a esta cuestión:                                                                                su vez, la conocida Médico de familia (Tele5, 1995), prota-








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